En la madrugada de este 10 de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un mensaje con el que rechazó enfáticamente los hechos violentos que ocurrieron durante las protestas en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez.
"Ayer Bogotá amaneció, con razón, con dolor, protestando por la muerte de un ciudadano en un caso de abuso policial. Hoy amanecemos, no con uno sino con tres ciudadanos muertos en disturbios y una violencia desplegada a lo largo y ancho de la ciudad", dijo López.
Aunque la mandataria se refirió a tres muertos durante las protestas, las demás autoridades señalan que son cinco y ciudadanos en redes sociales denuncian que al parecer la cifra es más alta.
Pese a que López rechazó el vandalismo y la violencia que dejó decenas de personas heridas, instalaciones policiales afectadas y buses del transporte público con daños, manifestó que es absolutamente consciente "que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar a la Policía".
"Destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente deficit de confianza y legitimidad que hay en la Policía y en los cuerpos de seguridad. Destruir nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestros impuestos, la vida de nuestro jóvenes que están en las calles como ciudadanos o como policías, no va a arreglar a la Policía", dijo López.
Además, señaló que con lo sucedido el 9 de septiembre es el presidente de la República quien debería liderar la reforma a la Policía. "Es un tema demasiado estructural. Requiere una reforma constitucional. Si la Policía es un organismo civil por qué tiene fuero penal militar, eso en parte es la reproducción de la impunidad que tienen estos casos", explicó.
Claudia López además señaló que este no es un tema de "investigaciones exhaustivas a unos casos aislados". Para una reforma de la Policía se requiere compromiso verdadero al más alto nivel, según la mandataria.
La alcaldesa también hizo énfasis en que los indicadores de seguridad de Bogotá han mejorado, excepto el de hurto de bicicletas, pero no hay mejora en los indicadores "que vaya a compensar el deficit de confianza y legitimidad que a la luz de los ojos de miles de ciudadanos tiene la Policía".