Bogotá afronta una crisis hospitalaria que tiene a la Alcaldía Mayor y al Gobierno Nacional estudiando posibles estrategias para contener la tercera ola de contagios que afecta a la capital. Se espera que las medidas restrictivas se vuelvan aún más duras y que, incluso el modelo de cuarentena cambie.
Este 23 de abril se reportó un nivel de ocupación de camas UCI del 89,9% por Covid-19. La posibilidad de que el sistema hospitalario colapse es altísima. “Estamos entre la vida y la muerte” afirmó la alcaldesa Claudia López. Una preocupación como esta no se presentaba desde abril del año pasado, cuando la pandemia apenas había llegado a Bogotá.
- Lea también: Roban ventiladores de pacientes Covid-19 en Hospital Simón Bolívar
- Además: Vendedores madrugaron a protestar frente a casa de Claudia López
La alcaldesa anunció que este domingo se reunirá con el Gobierno Nacional y con el Comité Epidemiológico para adoptar nuevas medidas y afrontar la situación; sin embargo, no se descara la posibilidad de adelantar el encuentro.
Este fin de semana Bogotá afronta la tercera cuarentena consecutiva en la que, durante tres días, nadie podrá salir de sus casas salvo unas excepciones. El lunes 26 de abril se acabaría el confinamiento y los ciudadanos volverían a tener los cuatro días de labores normales.
En diálogo con Noticias Caracol, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que Bogotá podría invertir este esquema 4x3 que funciona en la ciudad. Ese modelo cambiaría a cuatro días de encierro, es decir, sería 3x4: tres días de trabajo normal y cuatro días de confinamiento.
En la próximas horas el viceministro se reunirá con los demás integrantes del grupo epidemiológico junto con la alcaldesa, para determinar qué rumbo tendrá la cuarentena en la ciudad y las demás medidas que rigen en ella.
- Le puede interesar: Mujer engaña a los medios con supuesto aborto tras un robo en Bogotá
- Lea aquí: Conductor del SITP atiende parto en pleno bus
Otra medida que se considera implementar es el pico y cédula en transporte público en la ciudad. Si bien hace unos días esta medida había quedado exenta de TransMilenio, se considera aplicarla por el aumento de contagios que vive la ciudad.
Los médicos también aseguraron que la situación es crítica. “Tenemos pacientes que llevan hasta 24 y 36 horas esperando, son pacientes que se deterioran y deberían estar en una UCI en un tiempo de 6 horas”, explicó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, quien también habló en Noticias Caracol.
Este jueves 23 de abril se registró una solicitud de 300 camas de UCI. En este momento Bogotá dispone de 196 unidades en todos los hospitales.
“Aunque eso es bastante alto, todavía lo podemos manejar. Pero si siguiéramos al 2 % por día, pues en 5 días estaríamos al 100 %”, advirtió López. Por lo mismo le pidió a los ciudadanos quedarse en casa. “Tres de cada diez personas que salen se contagian. Eso es bastante alto”, agregó.