Este jueves 20 de mayo el secretario de Salud y actual alcalde encargado, Alejandro Gómez, realizó un balance de la situación actual de vacunación en Bogotá. El informe se presentó en Noticias Caracol y en él se comentó acerca de la inmunidad de rebaño en la capital.
Según las cifras del Distrito, en este momento se han aplicado 1’558.316 dosis en Bogotá. El funcionario dijo que de este número al menos un cuarto ya tiene la vacunación completa. “Una persona queda vacunada cuando tiene las dos dosis”, aclaró el secretario para recalcar la importancia de la segunda inoculación.
También explicó que el proceso logístico ha sido complicado, especialmente por la escasez de vacunas que presentó la ciudad. “Como supimos hubo un grupo de personas mayores de 70 años que recibieron las primeras dosis de Sinovac”, dijo el actual alcalde. Después de eso el Distrito no recibió los segundos biológicos a causa de demoras del laboratorio chino. “Pero llegaron – afirmó el funcionario – y ponernos al día ha sido complejo”.
Durante la entrevista con el medio de comunicación el alcalde explicó cómo va el proceso hoy día. En un principio, los puntos asignados correspondían a las IPS de las personas mayores de 80 años, según lo que estableció el Gobierno Nacional. “Luego crecimos mucho más y empezamos a tener más puntos de vacunación”, dijo Gómez quien señaló que diariamente se están aplicando 30.000 dosis a la población.
La esperanza de la vacunación es lograr la inmunidad de rebaño, la cual señala que con el 70% de la población inoculada el riesgo ante la Covid-19 disminuiría; sin embargo, esta “inmunidad” está siendo reevaluada por la Secretaría de Salud.
“La vacuna del Covid no previene que a usted no le dé la enfermedad – comentó ante lo que han dicho las farmacéuticas en el mundo –. Si le da la enfermedad le daría un cuadro leve que evitaría los cuidados intensivos o la muerte". Esto quiere decir que la vacuna no genera una inmunidad completa y por lo mismo no se puede utilizar el término de ‘inmunidad de rebaño’.
A pesar de eso, Alejandro Gómez estima que, según el ritmo de vacunación, ese porcentaje de “inmunidad” podría ser alcanzado. “No depende sólo de nuestra capacidad de vacunación, depende de que lleguen las vacunas”, aclaró el funcionario. En este momento las EPS tienen alrededor de 200.000 existencias que les permitirían cumplir con el plan de vacunación del Distrito.
Si bien la inmunidad de rebaño es un concepto inaplicable, “estamos demostrando que la vacuna sí sirve”, dijo el secretario de Salud frente a la reducción del 50% de mortalidad de las personas mayores de 70 años. “Ya no son tantas las personas que están en cuidados intensivos o que han perdido la vida como en los otros dos picos”, agregó.
La Secretaría de Salud espera iniciar la etapa III del plan de vacunación del Gobierno Nacional, el cual incluye a las personas entre 50 y 59 años y algunos grupos poblaciones que presentan mayor riesgo que otros por sus condiciones de salud. “Estamos esperando la autorización del Ministerio”, concluyó.
Con respecto al contagio en la capital, Saludata informa que el nivel de ocupación de camas UCI por Covid-19 se encuentra en el 95,3%. Gómez también alertó que el pasado 19 de mayo se vivió la jornada con mayor petición de camas UCI en Bogotá, “en el turno de 24 horas nos solicitaron 244 UCI sólo para Covid”.