
Este martes 25 de marzo, se registró de nuevo una explosión en el barrio San Bernardo de la localidad de Santa Fe, en Bogotá. Según los primeros reportes de las autoridades, en esta ocasión no hubo víctimas mortales, pero sí un saldo de tres personas heridas. Los sospechosos de cometer el acto que no han sido identificados lanzaron una granada sobre la calle segunda con carrera décima.
Con esta nueva explosión ya son cuatro las que se han presentado en este sector de la capital en lo que va del 2025. La hipótesis principal que manejan las autoridades es que se trata de una disputa entre dos bandas delictivas por el microtráfico y el control del territorio.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, César Restrepo, indicó a Noticias Caracol que las cuatro granadas que explotaron en Bogotá, eran de Indumil. “Se pudo establecer que no había un ataque contra el local contiguo donde ocurrió, sino que tiraron la granada al espacio público en donde había personas aglomeradas y algunas de ellas resultaron heridas”, confirmó.
Además, indicó que “Hay algo importante que toca señalar y es que las cuatro granadas que han sido lanzadas aquí son granadas de Indumil. Esto refuerza nuestro pedido a que el control de explosivos en poder de la gente requiere un trabajo muy importante por cuenta de quienes están en poder de estas armas”, agregó.
Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Giovanny Cristancho Zambrano, confirmó que el artefacto se lanzó desde una motocicleta.
“En la noche de hoy se presenta otro ataque en el cual unos individuos que se desplazaban en una motocicleta lanzan un artefacto explosivo a tres personas que se encontraban reunidas. Esto obedece a los cierres que tenemos en unas zonas en donde lamentablemente había ocurrido uno hechos también de este tipo”, comentó Cristancho.
Otros ataques con explosivos en San Bernardo
Una explosión registrada en el barrio San Bernardo, en la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá, dejó un saldo trágico: tres personas muertas y nueve más heridas. El atentado ocurrió en las inmediaciones de la estación Bicentenario de TransMilenio, sobre la carrera décima con calle 5, donde un artefacto explosivo tipo granada fue detonado, generando pánico en la zona.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Giovanni Cristancho Zambrano, señaló que este ataque podría ser resultado de una confrontación entre dos poderosas organizaciones criminales: ‘Los Venecos’ y ‘Los Costeños’. Según el oficial, ambas bandas luchan por el control territorial relacionado con el tráfico de estupefacientes en la zona, lo que ha intensificado la violencia en las últimas semanas.