La movilidad, infraestructura, seguridad y educación en la capital fueron los principales temas que se trataron este jueves 10 de noviembre en el Bloque Parlamentario de Bogotá, un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio donde estuvieron presentes varios mandatarios para hablar de las solicitudes más importantes de la ciudadanía para lograr un mejor progreso para la ciudad.
El presidente del senado, Roy Barreras; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lideraron esta dinámica mediante la cual le explicaron a los bogotanos cómo funcionará este plan y qué beneficios se obtendrán del mismo.
En materia de educación, la alcaldesa planteó el proyecto de ofrecer más becas a los jóvenes para que puedan cursar carreras en instituciones de educación superior.
Además, expuso el proyecto de crear un Multicampus, una alianza entre la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el Sena; que le brindará un mejor acceso de estudio a los estudiantes de diferentes sectores de Bogotá y el área metropolitana. Para ello, se construirán dos sedes: una para el sector de Bosa -Soacha y otra para la zona de Suba - Cota y Chía.
Con respecto a la construcción del Metro de Bogotá, los mandatarios señalaron que este ha sido un proceso que se ha dilatado por mucho tiempo y que no puede dar espera, ya que miles de ciudadanos se están viendo afectados por el tráfico y las congestiones viales, lo que se podría solucionar si se implementa este sistema de transporte.
"No hay ninguna diferencia ni controversia entre el Gobierno Nacional ni la Alcaldía de Bogotá. Estamos comprometidos con que el metro siga, el metro ya, el metro avanza, el metro no se va a parar (...) El señor presidente de la TRepública ha hecho la solicitud para que se pueda evaluar la posibilidad de que un tramo de la Caracas pueda ser total o parcialmente subterranizado", aclaró la alcaldesa Claudia López.
Así mismo, la alcaldesa le dio un parte de tranquilidad a los usuarios y les garantizó que no se irrespetará ningún contrato ni se aplazarán obras: "No armemos una controversia donde no la hay (...) nosotros somos un mismo gobierno".
En lo que refiere a la seguridad de Bogotá, uno de los temas que más han demandado los ciudadanos, López señaló que se realizará un fortalecimiento en el cuerpo de la Policía para brindarle más tranquilidad a los usuarios y que se pueda hacer un mayor control en la capital.
"Bogotá ya pagó 3 mil policías nuevos (...) y aún así llegarán 4 mil más, para que la capital pase de 17 mil a 23 mil uniformados que es lo mínimo que necesita", recalcó la alcaldesa.
Por otra parte, López aseguró que se le ha solicitado al Congreso de la República dar trámite al proyecto de ley de Justicia Restaurativa, el cual lleva más de año y medio en evaluación. Esta metodología consiste en dar penas cortas, de menos de un año -pero eficaces-, a los delincuentes que cometan delitos comunes, sobre todo hurto.
"Esa es la propuesta para que los ladrones no queden libres sistemáticamente. No los queremos libres e impunes, pero tampoco los queremos con penas de 10 años por un celular en La Picota", recalcó la mandataria.
También se resaltó la importancia de brindar oportunidades laborales y de educación a los jóvenes bogotanos para que eviten caer en la delincuencia, lo que ha recopilado el proyecto nacional Jóvenes en Paz.