Las vacunas ya comenzaron a escasear en Bogotá, así lo confirmó este miércoles 25 de agosto la Alcaldía de Bogotá luego de una reunión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra el Covid-19 en la que participaron autoridades locales y representantes de las EPS e IPS de la ciudad.
La Secretaría de Salud informó que actualmente solo cuenta con 120 mil vacunas para primeras dosis que serían aplicadas hasta el 28 de agosto del presente año en 25 puntos de la ciudad para así acabar con el lote disponible.
- Le puede interesar: Delincuentes golpean con una roca a hombre por robarlo en Bosa Laureles
- Lea también: Expatrullero que asesinó a Diego Becerra, será trasladado a La Picota
Asimismo, las autoridades locales aseguraron que actualmente no se cuenta con el bilógico de las marcas Sinovac y Moderna para segundas dosis. En ese sentido, la Alcaldía está a la espera de que el Ministerio de Salud y Protección Social habilite un nuevo lote para completar los esquemas de vacunación.
Los ciudadanos a la espera de segundas dosis
En los últimos los ciudadanos han denunciado la escasez de vacunas para la aplicación de segundas dosis en la capital. Los ciudadanos han acudido a los centros de vacunación para aplicarse la de segunda dosis de Sinovac pero se han encontrado con desabastecimiento de dicho biológico.
Recientemente, en algunos puntos de Bogotá, donde arriban miles de personas, se evidencia la escasez de dosis de Sinovac contra COVID-19. Entonces el Distrito ha reunido esfuerzos para vacunar en los puntos más grandes y así continuar con el esquema de vacunación.
El problema está en que muchos ciudadanos se han visto en la tarea de recurrir a diversos puntos para obtener su segunda dosis, pero al llegar, les dicen que no hay biológicos del laboratorio chino.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, indicó que en las próximas semanas deberían llegar más vacunas de Sinovac para evitar interrumpir los esquemas de vacunación.
“Es importante mencionar que, si bien la farmacéutica Sinovac le ha entregado 12 millones de dosis al país, en este momento estamos esperando las dosis que estaremos recibiendo en las próximas tres semanas”, expresó el trabajador a Blu Radio.
Pero la capital colombiana no es la única que ha experimentado esta problemática, desde hace unos seis días, Medellín reporta desabastecimiento de biológicos chinos, impidiendo que cientos de ciudadanos logren terminar su esquema de vacuna en las fechas establecidas.
Aunque en la ciudad están disponibles las vacunas para primeras dosis y segundas dosis de otros laboratorios, la disponibilidad del inmunizante de Sinovac se acabó y todavía están a la espera de un nuevo lote por parte del Gobierno nacional.
De esta manera, esto representa una gran preocupación para la capital de Antioquia, ya que está solamente a 20 mil personas de terminar el primer millón de habitantes con esquemas listos.
En cuanto a Bogotá, la Secretaría de Salud hizo un llamado de calma a la ciudadanía que haya recurrido a su segunda dosis y se la hayan negado. El ente confirmó la baja disponibilidad de este biológico en la ciudad y su segunda dosis solo se aplicará para las personas con agendamiento previo.