En el marco del 20 de julio las marchas en el Portal Américas causaron un caos importante para los habitantes del sector, que amanecieron al día siguiente con un operativo de la Alcaldía para levantar los escombros del piso. Sin embargo, en medio de ello, uno de los protestantes, miembro de la Primera Línea, lanzó una dura advertencia al gobierno entrante de Gustavo Petro.
Esto lo hizo a través de un Facebook live en el que se intentaron explicar entre otras cosas las razones para salir a marchar, dentro de las que el joven que realizaba la transmisión resaltó que aún existían muchas y que ni el nuevo Congreso ni el gobierno podrían solucionarlas. De hecho, entre los manifestantes existía consenso en que se protestaba por los líderes sociales asesinados y los manifestantes judicializados (a los que consideran presos políticos).
“Hay mucho por pedir, hay mucho”, señaló el joven manifestante, quien aprovechó el espacio para mandar una advertencia al nuevo gobierno.
“Petro no va a salvar al país, este nuevo Congreso no va a salvar al país. Aquí hay corrupción hace muchos años, mucho tiempo. Si Petro la embarra, vamos a estar criticando, vamos a estar protestando. Necesitamos una reforma para todos estos militares, necesitamos que esta gente le sirva al pueblo y no mate al pueblo, eso es lo que por encimita así pedimos”, señaló (consultar momento en 2:01:38, dando click aquí).
Entretanto, las autoridades también dieron su reporte de las protestas del 20 de julio, indicando que al menos cuatro policías habrían resultado heridos en medio de los enfrentamientos, muchos de los cuales ya fueron valorados y están siendo asistidos.
De acuerdo con el subcomandante de la Mebog, Herbert Benavidez, no fue sino hasta en la noche que se dio la intervención del Esmad, quienes “fueron atacados con elementos contundentes, pirotécnicos y explosivos”.
“Sobre las 4 de la tarde, cerca de 60 personas realizaron diferentes movilizaciones. Se realizó una actividad de mediación a través de los diferentes gestores de convivencia, sin embargo estas no condujeron a buen término y cerca de las ocho de la noche se hicieron actividades donde se presentan afectaciones a las vías públicas, la infraestructura pública y también se pretendió vandalizar buses del transporte público”, reportó Benavidez.
Además, las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a los padres de familia, pues según denunciaron está aumentando la presencia de menores de edad en las protestas que pueden terminar lesionados o metidos en algún problema.