La Alcaldía de Bogotá había reportado 372 dosis de vacunas Pfizer en cuarentena por no contar con las debidas etiquetas en los frascos. El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que definitivamente no se podrán utilizar incluso con la cuarentena.
La semana pasada el Gobierno Nacional le entregó la segunda tanda de vacunas Pfizer a Bogotá. Las vacunas estaban con todos los requerimientos de bioseguridad excepto uno. Las dosis estaban empacadas con hielo seco en las neveras pero al momento de sacarlas, les faltaba la etiqueta que contiene información importante como la fecha de vencimiento.
- Lea también: Cae banda criminal que planeaba crímenes desde La Picota
- Además: Policía recupera vehículo robado que transporta insumos de vacunación
Ante la ausencia de ese requisito, la Alcaldía decidió no aplicarlas y dejarlas en cuarentena en un cuarto frío. "Es una anomalía de fábrica", explicó Alejandro Gómez, tras poner las dosis en aislamiento. El problema es que las vacunas ya fueron expuestas a menos de 70 grados, por lo que no se pueden usar.
La noticia la dio el secretario en una rueda de prensa el pasado 3 de marzo. Alejandro Gómez dio la novedad al Ministerio de Salud, el cual todavía no ha dado una respuesta.
El Gobierno Nacional "elevó la queja ante el Invima y ante la farmacéutica Pfizer por ser un problema directamente desde la fábrica y suponemos que estas dosis se repondrán a Colombia", explicó el funcionario. A pesar de la reclamación, aún se desconoce si habrá un cambio de las vacunas.
- Le puede interesar: ¡Indignante! Robaron vehículo que transporta insumos para vacunación
- Firman alianza para potencializar turismo de Bogotá y Cundinamarca
Las dosis eran parte del segundo lote de Pfizer que llegó a Colombia la semana pasada. La Alcaldía había destinado las vacunas al personal de salud y oficios auxiliares de primera línea. Se esperaba aplicar 16.218 dosis pero tras la pérdida se colocaron 15.828.
La vacunación en Bogotá hasta este miércoles 3 de marzo tenía 41.613 dosis aplicadas. De ellas 30.217 se han aplicado al personal de primera línea y 11.396 fueron dadas a adultos mayores de 80 años, tal como lo establece el plan de vacunación nacional.