Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabo, recibirá un gran reconocimiento por parte del gobierno español debido al impacto positivo que ha tenido su carrera profesional en Colombia y en el exterior.
El Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, le hará entrega de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, la cual fue creada por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815.
- Lea también: Definido el tercer día sin IVA en Colombia
El reconocimiento tiene el objetivo de premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, "que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.
La entrega de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica a Jaime Abello será en la noche de este jueves 5 de noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias y asociaciones como la AMI (Asociación Colombiana de Medios de Información) celebraron la decisión.
Una vida dedicada al ejercicio periodístico
En 1995, Jaime Abello creó, junto al gran nobel de literatura Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo, una institución que desde entonces ha impartido talleres y experiencias para fortalecer la ética, la investigación y el ideal de servicio público del periodismo.
En diálogo con KienyKe.com Abello señaló que este recibimiento por parte del gobierno español lo enaltece y, además, lo anima a continuar con su trabajo en pro del buen ejercicio periodístico en Colombia y la región.
"Este reconocimiento llega justo cuando la Fundación Gabo cumple 25 años. Me hace sentir muy agradecido con todas las personas que han hecho parte de este proceso, como los colaboradores, maestros de la fundación y, por su puesto, Gabriel García Márquez, quien fue la persona que cambio mi vida profesional cuando me pidió que lo ayudara a pensar cómo sacar adelante esta idea de hacer talleres especializados de periodismo", mencionó.
- También le puede interesar: Lecciones para tener éxito en el periodismo digital en voz de Eliezer Budasoff
Según dijo, recibirá este reconocimiento del gobierno de España como una motivación más para seguir trabajando en la producción de talleres y acompañar a la nueva generación de periodistas en la transformación social.
"Me llega de satisfacción saber que hemos construido una fundación que ha tratado siempre de ser útil y promover que haya un mejor periodismo en América Latina. Y eso es lo que seguiremos haciendo, estimularemos el buen ejercicio periodístico, apoyaremos a la nueva generación en estas duras transformaciones sociales y, por supuesto, nos ocuparemos de mantener la memoria de Gabo y su apropiación social, pues no queremos que solo quede como un recuerdo en los billetes sino que se hagan más proyectos educativos y culturales como él lo quería", finalizó.