Quindío se ha posicionado como primer destino turístico en Colombia por las distintas actividades y lugares que tiene para visitar.
Algunas de las ciudades que puede encontrar para disfrutar de plan vacacional provechoso son: Salento, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Circasia, entre otras.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio de Quindío a finales de 2019 la cifra de visitantes de este lugar fue de 1’200.000 y se ha incrementado a razón de un 6 % o 7 % anual desde 2016.
- Lea también: ¿Cómo preparar lasagna de salmón con salsa bechamel?
Además, se estableció que actualmente esta región cuenta con 1.788 empresas con Registro Nacional de Turismo (RNT) a enero de 2020.
Planes para hacer en Quindío
La oferta turística de este departamento es muy diversa, quienes deseen conocerlo pueden acudir a lugares para hacer senderismo, tours en bicicleta, ciclomontañismo, ‘trekking’ trayectos en globo, avistamiento de aves y un recorrido gastronómico.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del departamento explicó que, “Quindío tiene potencial para el ecoturismo por cuatro razones: primero, sus bondades geográficas: en este territorio tenemos cordillera y valle, esto nos genera una riqueza de flora y fauna inmensa; segundo, somos un territorio pequeño en extensión, pero biodiverso; tercero, contamos con amplias zonas de reserva natural; y cuarto, existe una comunión entre la riqueza natural y la belleza de los paisajes”.
- Le puede interesar: El destino mágico de Estados Unidos que pocos conocen
Municipios turísticos
A nivel nacional, Quindío cuenta con el mayor número de municipios certificados en calidad y sostenibilidad turística. Por ejemplo, Filandia, fue elegido durante dos años consecutivos como la ciudad más competitividad de Colombia en turismo por parte del ministerio de Comercio Industria y Comercio.