Buga, destino obligatorio en Semana Santa

Jue, 22/03/2018 - 11:33
Se acerca la semana mayor, y con ella la posibilidad de elegir entre una gran cantidad de destinos en donde se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Jesucristo.

Lugares como Mompox, B
Se acerca la semana mayor, y con ella la posibilidad de elegir entre una gran cantidad de destinos en donde se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Jesucristo. Lugares como Mompox, Bogotá y Popayán son algunas de las opciones de los colombianos, pero Guadalajara de Buga y su basílica del Señor de los Milagros, poco a poco se posiciona entre los viajeros en Semana Santa. Este municipio colombiano, ubicado en todo el corazón del Valle del Cauca cuenta con una cifra cercana de 114 mil habitantes. Aunque muchos desconocen que su nombre completo es Guadalajara de Buga debido a que está rodeado por un río con el mismo nombre en plena cordillera central. [single-related post_id="846740"] La arquitectura de este bello municipio es bastante colonial, esto se debe a que desde su fundación en 1573 fue un territorio que se caracterizó por la llegada de españoles. Al igual que la mayoría de ciudades y municipios del Valle del Cauca, Buga se encuentra rodeada por gran cantidad de cultivos de caña de azúcar, algo que según autoridades locales genera turismo debido a los imponentes paisajes. "Buga siendo una de la ciudades mas importantes del departamento del Valle como centro colonial y religioso, anualmente la visitan miles de personas que van a venerar la imagen del cristo milagroso", es como describen las autoridades a su municipio.
Es importante destacar que turistas nacionales y extranjeros se sienten atraídos a Buga por el cristo milagroso, cuyo tono de piel es negro.
La tradición cuenta que una indígena estaba lavando la ropa en el río Guadalajara para poder comprar una nueva imagen de Jesucristo con los jornales. Un día, al ver que un vecino iba a la cárcel por una deuda que no había podido pagar, decidió cubrir la deuda del hombre para que lo dejaran en libertad. En otra ocasión, en el río que la indígena visitaba haciendo su labor, vio un objeto brillante que bajaba por el río. Era un crucifijo que llevó a su casa y puso en medio de las aguas en un altar. Al día siguiente, cuando se despertó, describió que la efigie había aumentado hasta llegar al tamaño actual (1,3 m sin cruz). Esta imagen empezó a conocerse como "Señor de los Milagros" a raíz de la prueba de fuego a la que fue sometida en 1605 por orden de la Curia diocesana en el momento situada en Popayán. La prueba se realizó porque se decía que el Cristo era un objeto de magia negra y brujería de la época. Rodeada de llamas, la efigie se puso a sudar copiosamente, un sudor que fue recogido por la gente en pedazos de algodón. Algunos presentes aseguraron que ese algodón impregnado logró sanar sus males, y de inmediato el Cristo fue bajado del fuego. Si aún no sabe que destino visitar en Semana Santa y quiere pasar algunos días de reflexión en compañía de familiares y amigos, Buga es una buena opción debido a su belleza, tradición y economía.
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina