En la actualidad, los vehículos modernos están equipados con sistemas diseñados para prevenir accidentes. Sin embargo, en caso de un accidente de mayor magnitud, existen componentes adicionales que trabajan para disminuir las lesiones y los impactos tanto en el conductor como a los ocupantes, reduciendo al máximo las consecuencias de los accidentes.
De acuerdo con el instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en el año 2022 se documentaron un total de 100,848 accidentes de tránsito en todo el país. De estos incidentes, 7,069 resultaron en pérdidas de vidas humanas, mientras que 100,486 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad.
Lea también: ¿Elon Musk cobrará por el uso de 'X'?
Lo cierto es que algunos de estos accidentes pueden atribuirse a vehículos que carecen de sistemas de prevención de choques. Por eso, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia estima que la implementación de dichos sistemas podría potencialmente reducir en un 50% las fatalidades causadas por choques frontales entre vehículos.
Los fabricantes de automóviles constantemente integran sistemas de seguridad activa para prevenir accidentes, particularmente en momentos en que el conductor podría distraerse. Un claro ejemplo es el sistema interno del Volvo, que ha introducido un frenado emergencia automático conocido como 'City Safety' en sus tecnologías de seguridad.
¿Cuál es la función del mecanismo 'antichoque' del Volvo?
Las colisiones a baja velocidad y las distracciones del conductor son unas de las causas más comunes de accidentes en áreas urbanas. De acuerdo con la revista Autofacie, El Volvo ha desarrollado el sistema 'City Safety' para prevenir o reducir estas colisiones. Utilizando tecnología avanzada basada en un láser de rayos infrarrojos para medir la distancia entre el vehículo y el que está adelante.
Cuando 'City Safety' anticipa una posible colisión, pre-carga los frenos para una respuesta más rápida. Si el conductor, debido a una distracción, no actúa a tiempo, el vehículo activará automáticamente los frenos, desconectará el acelerador y se detendrá a una distancia de aproximadamente 0.4 metros del vehículo delantero.
Según la revista, el sistema se activa cuando el vehículo circula a velocidades superiores a 4 km/h y se desactiva automáticamente a 30 u 50 km/h, según el modelo. También se desactiva al seleccionar la marcha atrás para no interferir con las maniobras de estacionamiento.
Además:¿Por qué los gatos ignoran a sus dueños?
Cabe mencionar que este sistema depende de la cantidad de luz reflejada por el vehículo de adelante y puede no funcionar correctamente en condiciones como vehículos sucios o mal alineados.
En carreteras resbaladizas, la distancia de frenado puede aumentar, reduciendo la efectividad del sistema. A pesar de esto, 'City Safety' es una herramienta de prevención de accidentes que trabaja junto al conductor, quien siempre mantiene el control. La activación automática de los frenos puede combinarse con la acción del conductor para obtener la máxima capacidad de frenado del vehículo.
Aunque estos sistemas no sustituyen la responsabilidad del conductor de respetar los límites de velocidad y mantener la atención en la conducción, sí están diseñados para reducir al mínimo las consecuencias de un accidente fatal para los conductores y sus pasajeros.