Nenshou for girls es el nombre de una aplicación japonesa que tiene por objetivo ayudar a las mujeres a perder peso con insultos y frases que descalifican: ¡Gorda! ¡Haz ejercicio! O ¡dale gordita!
La polémica se desata también porque en la versión inicial para hombres las protagonistas del cómic base de la aplicación ayudan a los usuarios a medida que tratan de perder peso ofreciendo elogios, cosa que no ocurre en la aplicación para mujeres.
La aplicación fue creada por las firmas Creative Freaks y Visual Works para “asistir” a las jóvenes que quieren bajar de peso. La herramienta se basa en el fat shaming, que significa hacer sentir vergüenza a una persona por su sobrepeso.
Este tipo de insultos son descritos por el sitio web oficial como un “coqueteo provocativo”, para “alentarlas” a hacer deporte y dejar de comer.
La recompensa para quienes más bajen de peso es un cita virtual con los protagonistas de un cómic japonés y la premisa usada para ello es “si no eres delgada, no vales para salir con ellos”. Y son estos mismos protagonistas los que hablan en la aplicación y animan a las usuarias para ser dignas de "salir" con ellos.
Para Claudia Patricia Contreras, nutricionista dietista, especialista en Nutrición Clínica y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica toda aplicación que promueva la delgadez extrema y las restricciones calóricas no es recomendable:
-El desarrollo de la tecnología sumado al constante bombardeo publicitario que pretende vender una imagen de salud asociada a la delgadez hace que cada día más personas recurran a múltiples estrategias que les ayuden con sus objetivos de salud y belleza. Las aplicaciones y páginas web pueden ser de utilidad cuando son elaboradas por profesionales de salud y los usuarios hacen uso responsable de estas. Desconfíe de todo aquello que prometa resultados milagrosos en pérdida de peso y por ningún motivo siga o utilice aplicaciones que utilicen palabras descalificadoras como factor motivacional.
Para Guadalupe Treibel de Pagina 12 de Argentina, avergonzar a alguien por su peso no sólo es poco efectivo sino contraproducente: “En un estudio reciente del que participaron 6.157 estadounidenses y que fue publicado en la revista especializada Plos One, el veredicto es contundente: “La evidencia, sólida, indica que la internalización de estereotipos basados en el sobrepeso y la ridiculización de terceros se vincula directamente con atracones más fuertes y más frecuentes. Comer en exceso es una estrategia de regulación emotiva, y quienes se sienten estigmatizados responden consumiendo aún más”.
La autora argentina señala a esta herramienta de promover estereotipos machistas: "Mientras a los muchachos hay que mimarles el ego, a las mujeres hay que patearles la autoestima. La historia de nunca acabar..."
La app ya ha recibido innumerables críticas por parte de los medios de comunicación e incluso de expertos, quienes aseguran que se trata de una forma de bullying y que alienta las relaciones abusivas.
Nenshou está disponible en Google Play, y cuenta con una versión en inglés.
[youtube width="540" height="360"]http://youtu.be/YiKMffyZJ3c[/youtube]