El pasado 13 de marzo, millones de personas fueron testigos de la inesperada caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. Los fallos en dichas plataformas duraron más de seis horas. Sin embargo, fueron pocas las explicaciones que se dieron al respecto.
En Facebook, los usuarios que ingresaban a la aplicación desde el móvil, les aparecían noticias antiguas. Una vez se intentaba refrescar, se quedaba cargando durante varios minutos y el resultado es el mismo. En el caso de los que ingresaban desde el computador, no cargaba ningún tipo de contenido.
Por su parte en WhatsApp, el fallo fue de intermitencias. Cientos de usuarios reportaron que en el momento de enviar mensajes, especialmente audios, fotos y videos estos no llegaban al destinatario.
En el caso de Instagram, esta fue la primera plataforma de las tres en presentar fallos. Sobre las 10:00 A.M. (hora colombiana) usuarios reportaron las primeras deficiencias. Al ingresar a la aplicación sea desde el móvil o desde el PC, aparece el feed con normalidad. No obstante, al intentar ver algún perfil o ‘historia’, no carga ninguna fotografía o video.
Es importante destacar que estas tres plataformas pertenecen a Mark Zuckerberg.
Razones de la caída
"Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a las apps de la familia Facebook", publicó la compañía en su cuenta de Twitter. Asimismo, destacó que "Ayer, como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho las molestias y agradecemos la paciencia de todos".Lo cierto es que fueron horas de caos para millones de personas en el mundo puesto que son las tres aplicaciones más implementadas en gran parte del planeta no solo como herramienta de ocio y distracción, también como método alternativo de trabajo. [polldaddy poll=10265398]Yesterday, as a result of a server configuration change, many people had trouble accessing our apps and services. We've now resolved the issues and our systems are recovering. We’re very sorry for the inconvenience and appreciate everyone’s patience.
— Facebook (@facebook) 14 de marzo de 2019