“El arte de gobernar es el arte de comunicar”, escribió María Carolina Hoyos Turbay, actual viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la ventana de su oficina. Atrás suyo está una foto a blanco y negro de su madre, la periodista Diana Turbay, asesinada el 25 de enero de 1991.
Carolina nos pide que la esperemos cinco minutos. Saca una bolsa con mucho maquillaje y se comienza arreglar para la foto. También entra al baño y rápidamente se seca el pelo, no quiere que las fotos comiencen sin estar impecable.
En medio de esta oficina el único retrato a blanco y negro que tiene es el de su madre. Del techo cuelga un móvil de varios colores con una serie de mensajes positivos como Talk, Enjoy, Something, Smile.
María Carolina cuenta que está emocionada en su cargo actual, con el que ha podido conocer el país a través del programa Vive Digital Regional. Se ha engomado escuchando las historias de las personas. Saca su iPad mini para mostrarnos las fotos de sus viajes. “En una de las fotos para la entrega de tablets estoy bostezando miren. Es que tantos viajes también cansan”.
Esta se ha convertido en su rutina desde el año pasado: viajar todas las semanas a varios municipios del país para entregar tablets y otros equipos electrónicos. Dice que ahora solo tiene tiempo para el trabajo y para estar con sus dos hijos, aunque trabaja casi todos los fines de semana. “La semana pasada vi en la Guajira, a unos niños jugando a los computadores con cajas de cartón y eso es lo que me conmueve. También en el Chocó, una señora nos contó su experiencia cocinando con recetas que sacó de Internet; eso es lo bonito de esto, que le cambie la vida a las personas”.
¿De qué se trata Vive Digital Regional?
Vive Digital Regional es la regionalización de un plan de tecnología. En este caso apoyamos a cada departamento para que tenga su proyecto de tecnología y lo pueda desarrollar. De esta forma, los municipios participan en una convocatoria que es abierta y por selección objetiva. Para pasar tienen que cumplir con la cofinanciación del municipio y demostrar que son proyectos de ciencia y tecnología porque es a través de Colciencias que se evalúan las propuestas. Ahorita, por ejemplo, tenemos abierta una convocatoria. El papel del MinTIC es hacer una interventoria y analizar el impacto social.
¿Cómo se financian estos proyectos?
Hemos logrado una cofinanciación con los recursos departamentales. Por cada peso que pongan ellos, el Ministerio aporta otro. Así, las propias regiones se empoderan generando un egreso; ya son 576 los municipios del país que se están beneficiando con este programa y hemos multiplicado por siete los recursos invertidos en tecnología. También estamos adelantando otra convocatoria con la que el ministerio espera entregar 80 mil millones de pesos.
¿Cómo se va a garantizar que Vive Digital Regional sí funcione?
El proceso de selección de los programas garantiza su éxito, así como la intervención durante la ejecución y finalización de los proyectos.
¿Porque hay tanto atraso tecnológico en el país?
Evidentemente sí había un gran atraso, pero lo que se ha logrado en este Gobierno es darle un especial interés a la tecnología y por eso Vive Digital del MinTIC fue elegido como la mejor política pública de Tics en el Mobile World Congress. Finalmente, todos los países estamos aprendiendo de esto: buscando modelos para educar a través de las Tics. No hay reglas establecidas para llevar la digitalización a cada rincón del país. Nosotros tenemos este proyecto que es interesante porque a través de cada Alcaldía se desarrolla un programa con distintos aliados, como los gestores educativos.
¿Cómo se planea incluir a la tercera edad en este plan de digitalización?
La tercera edad es uno de los targets más difíciles para entrar a la tecnología, pero lo que buscamos es generarles un especial interés para que se antojen de las Tics. Esto se desarrolla a partir de los puntos Vive Digital. Ahora hay 75 de estos centros en todo el país, pero esperamos tener 500. Ellos pueden aprender allí a comunicarse con sus familiares o hacer trámites por Internet.
La semana pasada un abuelito me decía que todos sus hijos se fueron del país y aprender a hablar por Skype con sus familiares, fue muy importante para él.
¿Cómo se entregan los equipos?
No podemos entregar los equipos a la gente, sino a los colegios o a las secretarias de Educación. Cada uno ha tomado una determinación distinta de acuerdo a ciertos modelos, por ejemplo: en algunos casos los de primero de bachillerato se las pueden llevar a su casa, en otros sitios se sacan los equipos como un libro, se usan y se vuelven a entregar. A algunos niños se les entrega la tablet por 3 años, y se espera que la use toda una familia.
¿A qué sitios de Colombia no han llegado?
A muchos, pero cada vez son menos, porque alrededor de 11.300 sedes educativas no habían visto un computador.Estamos en 579 municipios y son 1.116 en todo el país.
Colombia está atrasado en sus conexiones a banda ancha con respecto al resto de América Latina, según un estudio de Barómetro de Banda Ancha 2.0, ya que tiene 4,7 millones de conexiones (3,5%), mientras que Chile (10.7%) o México (7,2%) lo superan ¿Qué planea hacer el Gobierno al respecto?
Eso se tiene que analizar desde una perspectiva y es que estábamos atrasados, pero hemos tenido un gran crecimiento en poco tiempo. En materia de conexiones eran 2 millones y ahora tenemos más de 6 millones y queremos llegar a 8.8. Hay países que van más adelante, porque estaban mucho más avanzados. Además, ya estamos alcanzando el 100 por ciento de tecnología móvil en todo el país y las familias de estrato 1 y 2, que no tenían acceso para pagar un servicio de banda ancha, lo puedan hacer ahora a través de un subsidio para tener una tarifa regulada de 20.000 pesos.
¿Cómo se planea llegar a 8 millones de conexiones a banda ancha?
Todo lo que estamos haciendo le pega a la masificación. Está la infraestructura, mejoramos los servicios (tenemos los computadores más baratos en el mercado) y estamos avanzando en el acceso a contenidos y aplicaciones para que la gente quiera estar conectada a Internet, así le encuentren un uso y un propósito a esta herramienta. Esa será la forma de lograrlo.
La hija de Diana Turbay quiere llevar Internet a todas las regiones del país
Sáb, 02/03/2013 - 05:01
“El arte de gobernar es el arte de comunicar”, escribió María Carolina Hoyos Turbay, actual viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la ventana de su oficina. Atr