En redes sociales surgió una curiosa tendencia con un reconocido enjuague bucal, la duda se generó porque un doctor lo habría recomendado para hacerse duchas vaginales antes de tener sexo oral para tener un buen olor, sin embargo, ¿Qué pasaría de llegar a realizar esta práctica?
En entrevista con KienyKe.com, Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica con entrenamiento en cirugía estética, rejuvenecimiento vaginal en el Laser Vaginal Institute of America y en la Sociedad Internacional de Cosmetoginecología, en asocio con la Academia de Medicina en Richmond (USA) y en ginecología Urológica en la Universidad Nacional de Colombia explicó:
"Este es un producto diseñado para el enjuague bucal, no para la vagina, tienen funciones diferentes. La boca tiene un pH neutro, no es ni ácida, ni alcalina, en cambio, la vagina tiene un pH ácido y esta acidez es la que defiende, y la protege de infecciones, hongos y bacterias, si una mujer se hace duchas vaginales y altera este equilibrio está afectando un mecanismo de defensa y está facilitando las infecciones”.
- Lea también: Identifican la causa genética de un tipo de infertilidad femenina
- Además: Más allá del preservativo: así es la nueva educación sexual
- Le puede interesar: Lo que debe tener presente al salir en citas con alguien que estuvo casado
Agregó que, en el momento, puede que el aroma del producto genere un efecto momentáneo, pero con la consecuente llegada de infecciones puede haber un efecto totalmente contrario.
¿Por qué no es recomendable hacerlo?
El ginecólogo y obstetra recalcó que esta práctica altera la flora vaginal que es la que mantiene la acidez vaginal que es la encargada de defender esta zona del cuerpo.
Agregó que las duchas vaginales tienen el riesgo de afectar este pH, sin embargo, hay momentos en los que los profesionales de la salud formulan este tipo de procedimientos con indicaciones y componentes precisos:
“Somos nosotros quienes decimos cuando es preciso hacerlo, con qué cantidad o frecuencia, por eso es tan importante nunca hacerte ese tratamiento si no es formulado”, indicó el profesional.
Finalmente, para que la vagina tenga una adecuada higiene, el experto recomienda que a diario haya un baño con agua: “Recordemos que este baño es externo, en donde hay piel, en lo que se ve afuera, en la parte interna no hay necesidad de hacer un baño”.