Al afrontar una ruptura romántica es probable que usted sienta la sensación de no querer volver a salir con alguien, al menos un largo tiempo, siente una carga tan intensa de emociones que pareciera mejor estar un tiempo en solitario y acompañado de sus seres queridos, sin embargo, hay quienes se preguntan si es recomendable empezar a conocer personas y salir en citas, seguir adelante y ver si es posible encontrar un nuevo amor.
Si usted se pregunta qué tan bueno es saltar de relación en relación, Alejandro Pereira, psicólogo experto en relaciones amorosas, explicó a la revista Cosmopolitan España que enlazar relaciones no es tan positivo como algunos creen.
- Lea también: La frase que debe evitar en las apps de citas
- Además: Consejos para escoger una pareja romántica sana
- Le puede interesar: ¿Qué pasaría si se realiza una ducha vaginal con enjuague bucal?
“Acabar una relación es un proceso. Toda la relación en sí es un proceso con diferentes etapas, y la ruptura es una que necesita su tiempo de asimilación. El problema que tenemos las personas es que no nos gusta sentirnos mal, y lo que terminamos haciendo siempre es camuflar las emociones negativas. Que esto último no es del todo malo, ojo, pero si se convierte en algo constante con el objetivo de evitar enfrentarnos a la sensación que nos produce que hayamos terminado la relación, sí que es perjudicial”.
Por otro lado, la psicóloga general sanitaria Paula Peitron, expresa que empezar una relación después de una reciente ruptura depende de si usted fue el que terminó o al que dejaron.
“No es lo mismo cuando se deja que cuando te dejan. En general, la gente tiende a pensar que es más importante estar solo cuando te dejan, pero no tiene por qué, porque una persona que es dejada desde luego que tiene que procesar un duelo (de repente deja de estar con alguien que se ha ido), pero la persona que deja, aunque aparentemente parezca más fuerte, si deja a alguien para estar con otro alguien, su patrón de dependencia puede ser mucho más fuerte”.
Identificar si hay algún patrón de dependencia es algo a tener en cuenta, la experta sabe cómo identificarlo y además crea conciencia sobre la importancia de mantenerse soltero por un tiempo:
“Por ejemplo, cuando un paciente viene a consulta por un problema y tú identificas que existe un patrón de dependencia emocional (que no suele ser el motivo de consulta como tal, sino otras consecuencias derivadas de que ese patrón exista), lo primero que haces es preguntarle por su historial de parejas. Imagina lo importante que es, de cara a encontrarnos con salud mental, todo lo que implica el hecho de estar sola entre relaciones y no buscar siempre estar con alguien. Y es que todo esto tiene relación con la autoestima, la identidad personal en todos los aspectos, la autonomía, la firmeza”.