Las pausas activas son momentos breves durante una jornada de trabajo en las que la persona recupera energía para continuar con sus labores. Sin embargo, no se trata de un tiempo de no hacer nada, sino que más bien el periodo se utiliza para hacer ejercicios corporales.
Desde que empezó la pandemia por Covid-19, muchas empresas tuvieron que cambiar la modalidad de empleo al teletrabajo, en el que los trabajadores pasan día a día sentados frente a la pantalla de un computador.
- Lea también: La iniciativa que pretende acabar con el consumo de tabaco
- Además: El innovador libro con el que aprenderá a alimentar saludablemente a toda su familia
- Le puede interesar: Los efectos del gas lacrimógeno en la salud de las personas
Por ello mismo, han aumentado las cifras de dolores en el cuerpo y también de estrés. Así pues, los doctores recomiendan las pausas activas para llevar a cabo una jornada de trabajo sana y productiva.
Pero, además de la coyuntura, es necesario resaltar que, este corto lapso de tiempo en medio de la jornada ha sido importante siempre, hasta en los trabajos que requieren de mucho movimiento, pues la pausa se aprovecha para relajar los músculos utilizados y así continuar con las horas de actividad que faltan en el día.
Como se había dicho en el inicio, el descanso intermedio no es dejar de trabajar, sino que se caracteriza por realizar movimientos que liberen la tensión del cuerpo y estimulen la creatividad.
Las pausas activas ayudan a restaurar la atención en las tareas y a tener una sensación de bienestar en cuanto a la productividad de la jornada.
Tal vez le ha pasado que termina de trabajar y contrario a sentir satisfacción, tiene un agotamiento excesivo. Esto se debe a que no ha tomado suficientes descansos en el día o que no los ha provechado de la manera correcta.
Entonces, haciendo referencia a la manera cómo se deben hacer las pausas activas, estudios señalan que, estas intermitencias son importantes por lo menos dos veces en la jornada, entre un tiempo de 5 a 10 minutos.
¿Qué hacer durante la pausa para que sea eficiente?
Existen diversos ejercicios o actividades para relajar el cuerpo y estimular la concentración. Lo más comunes y eficaces son:
- Cambiar a una postura cómoda
- Hacer ejercicios de respiración, suave y rítmica, sosteniendo el aire por 7 segundos
- Girar el dorso de izquierda a derecha
- Estirar los brazos
- Mover la cabeza de lado a lado
- Mover las muñecas circularmente y estirar los dedos
Beneficios de las pausas activas
Los ejercicios suenan bastante sencillos, pero realmente tiene varios beneficios en la salud y en los resultados de las labores cotidianas en la empresa. Estos son algunos de ellos:
- Disminuyen el estrés y previenen la fatiga
- Reducen la tensión muscular
- Estimulan y favorecen la circulación
- Reactivan la energía y mejoran el ánimo
- Aumentan la productividad del trabajo
- Permiten la llegada de oxígeno al cerebro
- Hacen que la concentración sea más fácil