La depresión y otros problemas mentales detrás de las personas que "lo tienen todo"

Vie, 06/11/2020 - 11:00
En entrevista un especialista explicó el motivo por el que muchas figuras públicas padecen ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

Varias celebridades tanto nacionales como internacionales padecen de ansiedad o depresión, aunque muchos no lo aceptan, otras personalidades como J Balvin lo hacen público. Mediante un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, el artista de música urbana confirmó hace unos días que volvió a presentar un episodio de ansiedad y depresión.

“Como todo ser humano he tenido mis pruebas en este caso me tocó de nuevo, pues otra vez me toco la ansiedad y un poco de depresión (...) Soy frágil y vulnerable posiblemente más que muchos de ustedes", explicó J Balvin en la grabación.

En conversación con KienyKe.com, el doctor Ricardo Angarita, especialista en psiquiatría, explicó sobre la salud mental en personas que aparentemente ‘lo tienen todo’.

“Es un mecanismo fisiológico de protección, hay algo que está mal y se activa la ansiedad como protección. El problema es que muchas veces el factor desencadenante o el motivo por el cual se debe activar la alarma de la ansiedad está en el inconsciente y uno no lo sabe”, afirmó el doctor Angarita.

Asimismo, el especialista comentó que los últimos estudios de neurofisiología revelaron que es una enfermedad del cerebro que en ciertas circunstancias, con unos desencadenantes de lo que se vive en el momento se puede enfermar el cerebro de ansiedad, por lo que existen diferentes métodos como: respiración, relajación, autosugestión, autoprogramación, medicamentos naturales, medicamentos homeopáticos o químicos.

“Las personas exitosas aparentemente, como Michael Jackson, J Balvin, Madonna, Amy Winehouse y otro sinfín de personajes, encontramos que en la mayoría de estas personas el asunto no es solo ansiedad en realidad, si uno se pone a indagar un poco más, mirar a la persona y hacer una entrevista con alguna de ellas, encuentra que tienen enfermedad depresiva”, comentó

“En las personas que manejan fama, las reconocen, les piden autógrafos, deben empezar a formar una imagen no tan veraz de sí misma, es decir ‘quién soy yo, cómo debo portarme’, porque a ellos les dicen los de mercadeo que tienen qué decir y cómo deben hacerlo”, afirmó el psiquiatra.

Luego, el doctor relató que casi la mayoría de los personajes de la farándula son formados por mercadeo para que tengan más publicidad, aunque los promotores quieren formar al artista, muchas veces las celebridades no sienten que lo que están proyectado los identifica.

“Entonces por mercadeo se tienen que pintar el pelo, cortarlo, comprar cierto carro, estrellarse para que salga en las noticias, comprar avión, bueno y hacer alardes de gastos, porque no olvidemos que el modelo a promover es que ‘mi individuo es muy exitoso, porque gana mucha plata y tienen una capacidad ilimitada de consumo”, añadió.

Según Angarita, en muchos de los casos son tratados como objetos para promover el consumo, indirectamente vendiendo publicidad con los accesorios o artículos que ellos utilizan para lograr que las personas quieran adquirir esos mismo productos e incrementando las ventas.

“Puede ser que toda esa vida de cartón, de falsedades los sature en un momento dado y eso también pondría a personajes como Amy Winhouse, que le importaba muy poquito lo que dijeran, que si opinaban que era fea, que si era flaca, ella cantaba se lo gozaba y el aplauso y la ovación le eran suficientes. Ella era anticonsumismo, no quería ser la imagen del consumismo, no quería ser consumida (...) Hacia las canciones que ella quería, se peinaba como quería y aun así era exitosa, pero como era contestataria todo eso no le gustaba y terminó en estas crisis terribles depresivas que la llevan a un consumo exagerado de sustancias recreativas que terminan dañando el cerebro”, explicó el doctor.

Igualmente a muchos famosos les pasa que no tienen ansiedad sino que están en unos cuadros de depresión clínica severa y que requieren de tratamientos médicos que no incluyen medicamentos convencionales. La depresión y la ansiedad puede ocurrir en cualquier persona y más si este inconscientemente es vulnerable genéticamente, alimentarias, biológicas y psicológicas.

“Así uno haya ganado millones, así uno haya realizado todas sus maravillosas fantasías, si se le genera el desbalance biológico que está en la depresión, uno se va a deprimir indefectiblemente, es decir que la fantasía de no tener problemas y mucho dinero lo hace inmune, no lo hace inmune a enfermedades que ya está predeterminadas, algunas en su genomas si hay una interacción con una situaciones emocionales y biológicas específicas, se unen todos estos elementos y uno tiene la enfermedad”, concluyó el siquiatra Ricardo Angarita.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.