Alrededor de 78 millones de personas se contagian de gonorrea en el mundo cada año. Pero la alerta está al tope ya que hace algunos meses la Organización Mundial de Salud (OMS), detectó una nueva cepa de la gonorrea que está presentando resistencia a los antibióticos y que podría convertir esta enfermedad de transmisión sexual algo intratable en un futuro.
Según la OMS, las bacterias que se encuentran detrás de esta enfermedad “tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento”. Además son capaces de transmitir la información genética que las hace resistentes a los antibióticos, lo que permite que cada vez sean más.
La prueba de esto llegó cuando Public Health England (PHE), organismo encargado de la salud pública en Inglaterra, informara sobre algo que denominaron como el "peor caso" de la enfermedad en todos el mundo. Un hombre, que a inicios de año mantuvo un encuentro sexual con una mujer del sudeste asiático, se contagió de la 'supergonorrea' y no ha sido posible curarlo con los antibióticos de primera elección.
"Estamos investigando este caso de gonorrea, que fue contagiado en el exterior, y parece ser resistente a la primera opción de tratamiento", manifestó Gwenda Hughes, consultora científica y directora de la sección de enfermedades de transmisión sexual del ministerio de Salud de Inglaterra.
Por el momento el afectado se encuentra a la espera de los resultados de un tratamiento con otras medicaciones.La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que debe tratarse con una combinación de antibióticos, y no suele presentar graves complicaciones si es tratada a tiempo. Sin embargo, en este caso los medicamentos no tuvieron efecto Según la OMS la bacteria de la gonorrea no es el único que ha mutado. En total son “12 familias de bacterias que se consideran mortales y una de las mayores amenazas a la salud humana”. Además, la organización también dijo que “los gobiernos necesitan invertir en investigación y desarrollo para encontrar nuevos medicamentos a tiempo, porque no se puede confiar en el aporte de las fuerzas del mercado para combatir a los microbios”. Entre las bacterias que han mutado hasta el punto de ser intratables están el Estafilococo dorado, Mycobaterium tuberculosis y Neisseria gonorrhoeae, causante esta última de la Gonorrea.