El 7 de mayo es el Día Mundial del Asma. Esta fecha conmemorativa sirve para crear conciencia acerca del diagnóstico temprano de dicha enfermedad, en muchos casos resulta en muerte por no tener la atención necesaria.
El asma es una condición crónica que produce inflamación en las vías respiratorias generando así molestias al respirar o hacer actividades cotidianas. Es decir, hay una molestia respiratoria producida por la enfermedad.
[single-related post_id="1090123"]
KienyKe.com dialogó con Juliana Bernal, Gerente médico de asma para gsk, aclaró ciertas dudas “el asma es una enfermedad crónica, es decir, que no es curable pero si se le puede dar un tratamiento. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona, desde niños hasta lo adultos mayores”.
En vista de lo anterior, todos los seres están en riesgo, ya sea por condiciones ambientales, sobre todo en ciudades muy contaminadas. Sin embargo, los niños están en el foco de atención debido a los altos picos de infecciones que hay en esta población.
“La enfermedad del asma, tiene un modelo muy complejo. Para que se desarrolle debe haber un factor genético en la predisposición del padecimiento; también deben haber factores ambientales para que el cuerpo desarrolle el asma”, señaló la doctora.
A continuación, una serie de síntomas desarrollados en dicha enfermedad:
- Tos aguda con silbidos
- Falta de aire
- Presión en el pecho
- Problemas al dormir debido a la inflamación de las vías respiratorias