Desde hace varios años, todos los 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Este suceso tiene como objetivo destacar y resaltar la lucha diaria de aquellos pacientes menores de 14 años contra esta difícil enfermedad.
Padecer cáncer no es fácil para una persona de cualquier edad. Sin embargo, los expertos aseguran que en el caso de los niños es mucho más complejo, pues para ellos como médicos y sus familias es engorroso explicar el porqué deben acudir con tanta frecuencia a un hospital, mientras sus compañeros de escuela viven de forma tranquila y sin contratiempos.
"Este es un llamado para que todos los niños del mundo tengan un diagnóstico temprano y la atención que merecen. No hay lugar a negligencias", aseguró la Organización Mundial de la Salud.Según los más recientes estudios, un diagnóstico temprano y oportuno permite salvar millones de vidas. Por esto, el llamado no es solo para las instituciones prestadoras de servicios, sino para los familiares y amigos para que rodeen a los niños y estén atentos a cualquier síntoma extraño. [single-related post_id="819189"] El color dorado es el símbolo de esta lucha que inició un 15 de febrero en Luxemburgo en 2001, cuando la Organización Internacional de Cáncer Infantil convocó a una red de padres de más de 190 países de los cinco continentes con hijos víctimas de esta enfermedad. Un año después, se conmemoró por primera vez bajo la premisa de "diagnóstico temprano y atención de calidad".
Es importante destacar que el lazo dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, han empleado el símbolo para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra esta difícil enfermedad.Se espera que con este llamado entes públicos y privados encargados de atender pacientes con esta enfermedad estén atentos para brindar atención de calidad a los mismos.