El pequeño Yanfry sufre varias enfermedades desde su nacimiento, por la cual debe tomar medicamentos y recibir atención médica frecuentemente. La madre de Yanfry, Tatiana Medina, fue quien reveló en su momento los problemas de salud del niño.
El hipotiroidismo es la delicada enfermedad que padece Yanfri, que es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales y que lo obliga a tomar medicamentos, que resultan ser muy costosos y difíciles de conseguir en el Chocó.
Como si fuera poco, Yanfry sufre de hipoglucemia, que es una afección en la que el nivel de azúcar en sangre es más bajo de lo normal. Esta enfermedad le produce convulsiones y debe recibir a diario una dosis de hormonas.
La buena noticia es que la familia del ‘niño que camina como hombre’ ha recibido donaciones y el apoyo de diferentes formas por parte de influenciadores, medios de comunicación, miles de seguidores y en especial de la Policía Nacional. Un equipo médico contratado por la Policía Nacional visitó a Yanfry y ordenó iniciar el tratamiento que le permitirá al niño superar sus afectaciones.
Lewis Mendoza, pediatra de la Policía Nacional, viajó hasta la casa de Yanfry en Istmina, Chocó, para evaluar sus convulsiones y el cuadro de hipotiroidismo que presenta. Después de su análisis, Mendoza afirmó que se encuentra bien, pero que “la EPS debe enviarle oportunamente los medicamentos”, contó el médico a Noticias Caracol.
Le puede interesar: Colectivo ciudadano pide peatonalizar Centro Histórico de Cartagena
“Básicamente, una glándula del cerebro de Yanfry no secreta la cantidad de hormonas necesarias. Eso repercute tanto en su crecimiento como en su metabolismo, principalmente el de la insulina”, contó el médico.
El doctor Mendoza señaló que “Yanfry debe seguir juiciosamente el tratamiento con una buena medicación, así el pequeño va a tener una vida igual que la de cualquier persona”. Por ahora, Yanfry cuenta con los medicamentos del mes de diciembre y en enero deberá ir a Cali para que un médico especialista lo trate.