El Ministerio de Salud, en su último reporte entregado este 12 de mayo, anunció que el coronavirus llegó al departamento del Vaupés. Dos nuevos casos confirmados alertan a la comunidad.
También reportó 659 casos nuevos: Bogotá (258), Cartagena (79), Atlántico (64), Valle (48),Barranquilla (38), Nariño (32), Amazonas (25), Cundinamarca (19),Magdalena (19),San Andrés (15), Meta (9), Antioquia (7),Chocó (7),Huila (6),Santa Marta (5),Norte de Santander (5),Caldas (4),Tolims (3),Bolívar (3),Córdoba (3),Boyacá (2),Cauca (2),Vaupés (2),Caquetá (1),Putumayo (1), La Guajira (1) y Arauca (1). Con esto, el país llegó a 12.272 casos.
Lea también: Reportan 15 casos nuevos de coronavirus en San Andrés
La situación en el Vaupés es preocupante. De acuerdo con El Tiempo, en el departamento se contrataron vuelos chárter para el transporte de pacientes, personal médico, carga y equipos de vigilancia de sus secretarías de Salud, por 450 millones de pesos y fue firmado el 7 de abril.
El contrato estipula “la prestación de servicios de transporte aéreo para garantizar el traslado de pacientes y sus acompañantes y al equipo de vigilancia de la Secretaría de Salud departamental en la contención y mitigación del coronavirus, covid-19”.
El documento, según el secretario jurídico y quien firmó el contrato, Andrei Díaz, se suscribió ante el débil sistema de salud que tiene su departamento y el hecho de que resultaría catastrófico que se empezaran a registrar casos.
Le puede interesar: Murió un bebé de 7 meses por coronavirus en Soledad, Atlántico
También, manifestó que el traslado por vía fluvial se puede demorar 8 y más días y que por seguridad no se puede llevar combustible de almacenamiento junto con pasajeros.
Asimismo, manifestó que “solo hay una empresa social del Estado con nivel I-II en Mitú para el manejo médico integral de la población, y no cuenta con la suficiencia de los elementos de protección ni se encuentra con camas de cuidados intensivos necesarios”, dijo Díaz.
Agregó que sería indispensable remitir vía aérea a los pacientes para tratamiento y atención de la urgencia en II, III y IV nivel de atención en salud.