En entrevista con KienyKe.com, Andree Uribe, la nueva alcaldesa encargada de Medellín se mostró feliz y orgullosa de ostentar su nuevo cargo como un triunfo del Movimiento Independientes y la Medellín Futuro.
“Lo recibimos un poco atrasado. Agradecemos la decisión del Gobierno Nacional de que ese alguien que hace parte de este gabinete, que ha construido de la mano con el alcalde Daniel Quintero este plan de desarrollo y que ha trabajado de manera ardua y comprometida por la ciudad. Bienvenida la decisión, pero lo más importante que tenemos nosotros y que estamos a la espera es que regrese prontamente el alcalde Daniel Quintero a sus funciones”, dijo la exsecretaria de Salud de Medellín.
No entienden por qué se dilató tanto el proceso y la decisión del Presidente Iván Duque de nombrar un alcalde ajeno a la Administración Municipal, así fuera temporal. “Nosotros no encontramos una explicación objetiva, eso ya nos lo podrá dar a conocer el Gobierno Nacional de porqué los tiempos se alargaron tanto, pero la buena noticia es que ya hay alguien que hace parte de este gabinete, que sabe que tiene muy claro los objetivos que esta administración está buscando alcanzar”.
Para Andree Uribe, su gestión como Secretaria de Salud y ser pieza clave de los avances en la vacunación y medidas de contención del covid-19, influyó para ser destacada entre la terna presentada por el Movimiento Independientes. “Este fue un proceso de análisis por parte del Gobierno Nacional, se realizaron las entrevistas de manera individual, también para mí en particular hubieron muchas preguntas relacionadas con la gestión de la pandemia y de cómo la pandemia contribuyó a que pudiese tener una perspectiva más amplia de la ciudad y no solamente se encasillara la gestión al asistencialismo que se vio en administraciones anteriores”, mencionó.
Si bien destacó las capacidades de las otras dos aspirantes, María Camila Villamizar y Karen Delgado, contó por qué fue elegida. “Esto fue algo muy reconocido por parte del Gobierno Nacional, que vio que podría liderar otro tipo de procesos relacionados con la gestión territorial por parte de la Alcaldía Municipal. Las tres personas de la terna estábamos capacitadas, habilitadas, teníamos la experiencia y el amor de trabajar por Medellín, sin embargo la gestión y los indicadores conocidos a nivel nacional e internacional de la gestión de la pandemia, permitieron que esta fuera la decisión final”.
Aunque celebra ser la primera mujer en ostentar el cargo de Alcaldesa de Medellín, asegura que su compromiso es con Daniel Quintero y los habitantes de Medellín. “Tenemos un gabinete muy comprometido, un equipo de trabajo que trabaja de una manera sólida, que tiene los objetivos claros en trabajar por las familias y las personas más vulnerables de Medellín. Entonces, realmente va a ser una articulación y una armonización a la espera de que regrese nuestro alcalde a sus funciones. El alcalde legítimo elegido por la democracia de esta ciudadanía”.
Andree Uribe fue una de las partidarias de que los funcionarios utilizaran camisetas de Daniel Quintero en forma de protesta a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de suspenderlo de sus funciones. “Es una forma de transmitirle a todas las personas que el único alcalde que debe estar en las funciones de esta ciudad se llama Daniel Quintero y que nosotras estamos en representación de él desde los diferentes frentes. Yo en particular voy a estar acá liderando los procesos, pero quien debería estar haciéndolo es el alcalde Daniel Quintero”.
Aunque destaca que mantiene una comunicación constante con Daniel Quintero, Andree Uribe tiene la plena confianza para tomar las decisiones en Medellín. “Nosotros siempre hemos tenido una comunicación, sin embargo los indicadores y lineamientos del Plan de Desarrollo son claros: nosotros tenemos muy claro hacia dónde vamos, vuelvo y lo reitero, a disminuir esas brechas sociales, a disminuir la inequidad, a trabajar en el territorio, llevar la oferta del Plan de Desarrollo de Medellín Futuro a cada uno de los barrios de la ciudad”.
Sobre la articulación con el alcalde saliente Juan Camilo Restrepo, Andree Uribe manifestó que poco o nada habló con el funcionario nombrado por el Ministerio del Interior. “Realmente no conozco su gestión. Por ejemplo, cuando estaba en la Secretaría no recibí ningún tipo de lineamiento de fondo. Yo he estado a la expectativa de recibir un empalme o una comunicación de lo que se venía adelantando, porque tal vez no tenga el conocimiento de todo lo que él estaba liderando y para no hacer un juicio de valor esperaré a que llegue ese momento. Pero por ahora no he recibido ningún tipo de comunicación o información en relación con la gestión de la que él habla”.
Para Uribe, el paso de Restrepo por la Alcaldía de Medellín pasó desapercibido en varias secretarías sin representar un cambio significativo. “En relación a gestión, permíteme referirme a la Secretaría de Salud, no tuve nada diferente. Nosotros siempre hemos estado enmarcados en el Plan de Desarrollo, en las líneas estratégicas en particular de ‘Medellín Me Cuida’. Algunas reuniones, creo que dos fueron las que tuvo con todo el consejo de gobierno, sin embargo allí no pude establecer ningún tipo de gestión anexa a la que ya veníamos estableciendo”.
Su gestión irá enmarcada en la continuidad del proyecto de Daniel Quintero en la capital antioqueña, denominado Medellín Futuro. “Nuestra hoja de ruta sigue siendo el Plan de Desarrollo, no vamos a salir de ahí porque creemos que tiene todo el alcance y envergadura que necesita esta ciudad para hacerle frente a las problemáticas sociales. Entonces, empezaremos con una reunión con los secretarios analizando las diferentes problemáticas de la ciudad, tomando las decisiones de manera rápida y oportuna, y así seguiremos con el cumplimiento de los indicadores que hemos establecido en el Plan de Desarrollo”, señaló.
Finalmente, Andree Uribe le dijo a KienyKe.com cuál será su principal objetivo de gobierno y el toque personal que dará a la Alcaldía de Medellín: “disminuir las brechas sociales, es decir, darle fuerza a todas las líneas: a Ecociudad, a Transformación educativa, a Medellín me cuida, pero sobre todo a garantizar los derechos de todos los ciudadanos en el marco del bienestar. Es decir, de todos los determinantes sociales”, puntualizó.