En redes sociales ha causado sensación un video donde se ve a un grupo de turistas navegando en el embalse de Topocoro, Santander, cuando de un momento a otro se ve a un puma nadando cerca de la embarcación.
El video fue grabado por Gabriela Pinzón, quien compartió en su perfil de Instagram el inusual avistamiento en el embalse que queda a hora y media de Bucaramanga.
“Al principio pensamos que era un perro, pero a medida que nos íbamos acercando en la lancha vimos ese hermoso puma nadando de una forma maravillosa en el agua", manifestó Pinzón.
Tras volverse viral este video, el embalse de Topocoro por medio de su cuenta oficial de Instagram, explicó que aunque no es habitual ver este tipo de especies por el lugar, los felinos por lo general son asustadizos, por ello en casi todos los casos huyen ante la presencia de humanos.
“No son animales violentos, ni mucho menos que deban generar miedo o ser perseguidos, pero como todo animal, pueden reaccionar al sentirse amenazados y/o hostigados”, explica la entidad en su publicación.
De igual manera, aseguraron que la mayoría de avistamientos que se presentan en el lugar es en el agua cuando los animales cruzan de un lado al otro, es por esto que cuando las embarcaciones se acercan demasiado ellos de inmediato cambian su curso.
Debido a esto, pidieron a todos los turistas que visitan el lugar que si ven a alguna especie en el agua no se acerquen mucho porque en el momento de desviar su rumbo pueden correr el riesgo de morir ahogados por agotamiento. “Por favor contemplarlos de lejos y sin molestarlos”, aseguran desde el embalse de Topocoro.
“La fauna y flora silvestres de nuestro Embalse, son nuestro más grande tesoro, y por tal, deben ser protegidas por quienes tenemos la oportunidad de disfrutar de la hermosura del #Topocoro. ¡Ayúdanos en esta tarea!”, culmina el comunicado del embalse.
Por su parte, Luis Emilio Atuesta, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Santander, explicó que la zona de Zapatoca y San Vicente de Chucurí alberga la presencia de este tipo de felinos.