Una situación lamentable se presentó en Tunja, luego de que al Hospital San Rafael ingresara una mujer que presuntamente fue atacada con ácido en su rostro, en el Parque Santander de la capital boyacense.
La mujer fue identificada como Patricia Cardozo, una lideresa defensora de derechos humanos de la capital de Boyacá, específicamente en la organización de DDHH Cilsa ONG, que ingresó en el centro médico desde las 6 de la tarde.
Le puede interesar: Decreto expedido por ola invernal incluiría emergencia por Nevado del Ruiz.
Según una de las compañeras de Cardozo, el primer reporte habla de una afectación en su hemisferio izquierdo de su rostro, pero afortunadamente no tendrá que ser remitida a cirugía plástica por este caso y se evalúa el movimiento que se podría ver afectado por este lamentable ataque.
“La policía y las organizaciones de derechos humanos ingresaron para iniciar las investigaciones pertinentes, con el fin de dar con el restablecimiento de los hechos y emitir un comunicado oficial”, dijo la compañera de Cardozo, que envió un reporte en sus redes sociales.
Compañera de Cardozo dijo que se había pedido protección a la Alcaldía de Tunja
“Es muy importante decir que Patricia puso en conocimiento del as autoridades desde el 2022 las amenazas contra su vida, las cuales fueron reiteradas y comentadas ampliamente, ya que en el último año se le solicitó a la Fiscalía que se realizaran las investigaciones lo más pronto posible”, dijo la compañera de Patricia Cardozo, sobre los hechos que involucraron a la lideresa defensora de derechos humanos.
En tendencia: Gobierno dimensiona situación de San Andrés y prepara normativa económica.
Según lo comentado, otra de las situaciones complicadas que se dieron fue cuando pidieron el esquema de protección, ya que se tenían todas las garantías posibles para evitar la situación, pero al final no se logró realizar ninguna acción para proteger a Patricia Cardozo.
¿A quién responsabiliza la compañera de Cardozo por el caso en Tunja?
Después de mencionar todas las instancias a las que se había acudido para evitar esta situación que tiene en riesgo su vida, la compañera de Patricia Cardozo comentó que teme por la vida de la lideresa y dejó un nombre que será clave en la investigación que se adelanta en la ciudad.
“Tememos por la vida de ella y realmente, responsabilizamos a Alejandro Fúneme y al secretario del interior y seguridad ciudadana del municipio de Tunja, porque son ellos los que tenían la facultades y después de casi cinco meses, no le brindaron la protección necesaria”, comentó la compañera de Cardozo.