En un hecho lamentable, tres policías que salieron de permiso para compartir con sus familias en las fiestas de año nuevo, resultaron secuestrados por grupos armados al margen de la ley, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, durante las últimas horas del pasado 28 de diciembre.
Todo se confirmó por parte de la Policía Nacional de Colombia, la cual emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos en la región del Catatumbo, una de las más complicadas en el país, por la presencia de grupos al margen de la ley, las cuales han estado activas en estas fiestas decembrinas.
Según la información de la Policía Nacional, los uniformados secuestrados en Norte de Santander fueron identificados como Yohan Arenas y Diego Hernández, quienes son policías, y Javier Villamizar, quien es intendente de la institución.
La entidad también señaló que la Policía adelanta las conversaciones con la Personería de Tibú, para encontrar a los responsables de este hecho y poder hacer una negociación que contribuya a la pronta liberación de los uniformados, quienes eran esperados por sus familias para celebrar la llegada de un nuevo año.
"Una vez conocida la información, el Departamento de Policía Norte de Santander desplegó todas las capacidades institucionales con el propósito de establecer con exactitud la ubicación de los uniformados", comentó el comunicado de la entidad, el cual informó sobre este hecho lamentable.
Procuraduría se pronuncia por liberación de jóvenes de la primera línea
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, notificó que el órgano de control interpuso una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por no haber convocado a procuradores judiciales penales para las actividades en donde se decretó la liberación de los jóvenes de la primera línea, quienes tendrán la labor de ser voceros de paz.
Estas órdenes fueron expedidas por el grupo de libertades del centro de servicios judiciales de Bogotá, cabe mencionar que en los próximos días, el presidente Gustavo Petro firmará otros cinco pases de libertad.
Según el jefe del Ministerio Público, la persona encargada de firmar estas libertades fue la Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, y según lo expresó no estaría en función de otorgarlas. “Se remitirán las denuncias respectivas en caso de que haya habido alguna irregularidad en la emisión de esas órdenes de libertad”.