El expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue en su campaña por Colombia en búsqueda de apoyo para su partido, el Centro Democrático y en principio para los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes que lo acompañan a diferentes regiones.
Esta vez estuvo en Soacha, Cundinamarca. Allí habló con sus habitantes y dio un discurso corto que desató todo tipo de opiniones:
“Al llegar a Soacha, se me revive el dolor por los falsos positivos. Las sentencias condenatorias no son suficientes, se requiere la verdad total. Por ejemplo hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes, como quedó probado que, infortunadamente, algunos de los integrantes de la brigada de Ocaña por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha”.
Uribe aseguró que los falsos positivos empañaron su gestión por la seguridad y enfatizó en los logros de su gobierno en Soacha:
Lea también: Avanza juicio contra ‘El Zarco’, investigado por casos de falsos positivos
“Cuánto me duele cuando el propósito de nuestro gobierno era uno: rescatar la seguridad en Colombia para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos, cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos y que empañaran nuestro trabajo por Soacha, donde hicimos el Sena más importante de Colombia, aquí trajimos el TransMilenio. Instalamos más de 40 mil familias en acción, en Soacha logramos una plena cobertura de régimen subsidiado de salud. Con dolores como los falsos positivos, con fe en Colombia, con afecto por la ciudadanía de Soacha, seguimos esta lucha”.
Una de las primeras en reaccionar a este discurso de Uribe en Soacha fue la concejala de Bogotá por la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto, quien dijo:
“El colmo del descaro la presencia de Álvaro Uribe Vélez en Soacha. Este señor fue a ese municipio a revictimizar una vez más a las familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Tiene el cinismo de decir textualmente que al llegar a Soacha se le revivía el dolor por las víctimas de falsos positivos”.
Le puede interesar: Colegio en Putumayo incluyó libro de Iván Cepeda entre útiles escolares
Añadió que la visita de Uribe solo genera más dolor en las familias víctimas del flagelo de los falsos positivos:
“Un tipo que siendo presidente de la República justificó el asesinato de estos jóvenes diciendo seguramente no estarían recogiendo café. No más impunidad, injusticia ni revictimización para las familias de esos más de 6.402 jóvenes que fueron vilmente asesinados. Nunca más un voto por el uribismo y el centro democrático. Verdad, justicia, reparación y castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”.
El Senador Iván Cepeda tampoco dejó pasar por alto lo sucedido y dijo: “Uribe en Soacha atribuye ‘falsos positivos’ al narcotráfico y dice que ‘empañaron la política de seguridad democrática’. Nueva ofensa a memoria de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad que se perpetraron como parte de la ‘seguridad democrática’. Lágrimas de cocodrilo”.
Hoy Álvaro Uribe Vélez siguió su gira por Colombia en la ciudad de Ibagué, desde donde le pidió al Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque que se amplíe Ingreso Solidario a 5 millones de familias colombianas; que gradualmente debe cubrir toda la población pobre.