Ante el importante incremento de casos por covid-19 en los 125 municipios de Antioquia, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reveló las nuevas medidas contra covid-19 que serán aplicadas en la región, medidas que busca disminuir el número de personas fallecidas, así como el uso de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
“Este Gobierno le apuesta a la defensa de la vida, a proteger la vida de los antioqueños y antioqueñas, por eso hemos tomado estas medidas que pensamos nos van a permitir la próxima semana después del lunes festivo, hacer nuevamente los análisis y si es del caso tomar nuevas medidas restrictivas”, indicó en su intervención Suárez.
Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía por el cuidado y la protección de los adultos mayores, población que se ha visto ampliamente afectada por el coronavirus en la región, por otro lado, resaltó que el incremento en los casos de covid en los últimos días se debe a las reuniones de los ciudadanos por las celebraciones de navidad y fin de año.
- No se pierda: Alias ‘Culebra’ fue asesinado en la avenida Ambalá, Ibagué
- Le puede interesar: Toque de queda y ley seca en Cundinamarca por Puente de Reyes
Medidas restrictivas.
Toque de queda.
El toque de queda se aplicará en los 125 municipios de Antioquia, los cuales buscarán limitar la movilidad de los habitantes de este sector del país, importante tener en cuenta que será realizado en horas de la noche, por lo que el libre desplazamiento a zonas turísticas y culturales, está permitido.
Según las autoridades esta medida será aplicada desde el miércoles 6 de enero hasta el lunes 11 de enero, desde las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Pico y cédula
La medida de pico y cedula restringirá el acceso de los ciudadanos a diferentes puntos de la ciudad, por lo que este punto se aplicará solamente para el comercio, no para la movilidad de transporte en los municipios. Se aplicará correspondiente al número en el que finaliza el documento, si el día es par, podrán acceder a bienes y servicios las personas cuyo documento termine en número par.
Ley Seca
Ante la celebración del Puente de Reyes, algunas personas ingieren bebidas alcohólicas para este primer puente del año, razón por la cual, desde la Gobernación de Antioquia fue decretada la medida de Ley seca, la cual regirá desde el viernes 8 de enero desde las 10:00 de la noche, hasta el lunes 11 de enero a las 23:59.
Alerta roja hospitalaria
Ante la grave crisis hospitalaria en la región, desde la Gobernación se declaró en alerta roja, todo esto, para poder atender de manera eficiente y eficaz a todas las personas que se acerquen a los centros hospitalarios.
El gobernador dejo en clara las excepciones que aplicarán para esta medida, resaltando que las personas que regresen del plan retorno, o los ciudadanos que viajen por motivos laborales o turísticos podrán desplazarse sin ningún inconveniente, esta medida ya ha sido aceptada por los alcaldes de los municipios de la región.