Durante las últimas horas la alcaldía de Calamar en el departamento del Guaviare declaró alerta roja por incendios forestales que siguen consumiendo miles de hectáreas de bosque en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Estos incendios que ya cumplen más de 10 días en el Guaviare han destruido más de 15 mil hectáreas. Dentro de los daños se contemplan una afectación de más de 2.300 hectáreas en los alrededores del Parque, lo que ha prendido las alarmas de las autoridades por la posibilidad de que los focos de calor, que ya suman 70 se extiendan y lleguen hasta la zona protegida.
La Alcaldía de Calamar, luego de una reunión de emergencia con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres llamó al Gobierno Nacional a intervenir para reunir el personal y condiciones necesarias para mitigar y controlar los daños lo antes posible.
Rohymand Giovanny Garcés, alcalde del municipio en donde se presenta la emergencia pidió cooperación pues en sus palabras el número de bomberos “ya no da abasto para atender todas estas situaciones de incendios incontrolables”. Además pidió más cooperación para actuar lo antes posible:
“Pedimos a los organismos del Gobierno Nacional y de cooperación internacional para que nos ayuden en estos momentos aquí en el municipio de Calamar. A través del Ejército y helicópteros y nos mitiguen, nos rocíen con agua estas zonas, les pido y les hago este llamado de corazón, ayudemos por favor” enfatizó el mandatario local.
Por otra parte, el gobernador del departamento, Heydeer Palacio, declaró desde ayer que las llamas han consumido miles de hectáreas de selva y bosque tropical