En Tenza, Boyacá, se robaron las vacunas contra el Covid-19 que permanecían en el centro de salud del municipio. Las autoridades investigan para establecer quién hurto 24 dosis de la farmacéutica Sinovac.
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, confirmó el hurto de las 24 dosis de la vacuna de registro de Sinovac, contra el Covid-19 en el municipio de Tenza. El hecho se habría registrado en la noche del pasado 12 de mayo.
El titular de la cartera Salud en Boyacá indicó que, según indagaciones preliminares, al parecer forzaron la chapa de la nevera donde se almacenan los biológicos y sacaron las vacunas. Esos hechos que son materia de investigación por parte de la autoridad competente, la Policía Nacional, la gerente de la ESE del municipio de Tenza y la Alcaldía municipal.
“No es el valor de las veinticuatro vacunas, es la grave a afectación que se les hace a 24 personas que estaban esperanzadas en recibir hoy las dosis y por este lamentable hecho, no se pueden inmunizar oportunamente”, dijo el secretario de Salud.
Así mismo, el funcionario de la Gobernación de Boyacá hizo un llamado a toda la comunidad para que ayude a ser vigilante del proceso de vacunación y tener la lupa puesta sobre los bienes públicos como son las vacunas, fundamentales para hacerle frente al coronavirus Covid-19 y salvar vidas.
Autoridades territoriales piden celeridad para dar con responsables
El secretario de Salud de Boyacá instó a las autoridades para actuar de manera diligente en este caso y establecer quiénes son los responsables del hurto.
Además, hizo un llamado a los alcaldes y gerentes de centros médicos para establecer si los lugares donde se almacenan las vacunas tienen las condiciones de seguridad necesarias para evitar que inescrupulosos se roben los biológicos.
- Le puede interesar: Joven se suicidó tras presunto abuso sexual por policías en Popayán
“Le pedimos a las autoridades que actúen diligentemente para dar con los responsables de este hurto y que se conozca quienes fueron los responsables; también hago un llamado a todos los alcaldes municipales y a los gerentes de las empresas sociales del Estado, para que revisen las condiciones de seguridad que tienen establecidas en cada institución prestadora de servicios de salud y refuercen las medidas de contención y de seguridad, ante los riesgos que se están presentando", finalizó.