En Antioquia se están registrando más de mil contagios diarios en los últimos días. Solo ayer 2 de febrero se presentaron 1.085 nuevos casos positivos de covid-19 y hay 4.585 casos activos, en su mayoría en el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño, distribuidos de la siguiente manera: Medellín con 3.089 casos y Rionegro (225), Bello (210), Envigado (191), Itagüí (119), Sabaneta (79).
Aunque las cifras son preocupantes, hasta el momento la Gobernación de Antioquia no ha decidido tomar medidas adicionales para controlar el pico de contagios. Sin embargo, se rumora que se podrían tomar medidas preventivas como reducir el aforo de personas en cines, teatros, discotecas, estadios y demás escenarios que convocan a miles de personas.
“La alerta roja hospitalaria es una medida necesaria pero insuficiente porque debería acompañarse de otras medidas como restricciones en los aforos en los sitios nocturnos, en las discotecas, en los restaurantes e inclusive, en el comercio. Creemos que es necesario aplanar este cuarto pico de tal manera que la red hospitalaria pueda responder adecuadamente”, aseguró Jorge Iván Posada, vocero de Asmedas Antioquia.
Lea también: Tragedia en el Metro, mueren dos trabajadores en la estación Sabaneta
Ante esta situación, Fenalco Antioquia busca frenar que se reduzcan los aforos y esto impacte la economía, pues viene trabajando fuertemente desde hace más de un año por la reactivación económica en el departamento, buscando medidas y soluciones que ayuden a los diferentes sectores del comercio a recuperarse económicamente tras varios meses de restricciones y cuarentenas.
Por lo anterior, el Gremio aseguró que no está de acuerdo con implementar de nuevo medidas como la de reducir los aforos en establecimientos públicos como restaurantes, bares, discotecas y locales comerciales, entre otros, que afectan completamente la reactivación económica por la que se trabaja desde esta Federación.
“Desde Fenalco Antioquia rechazamos contundentemente la propuesta de disminuir el aforo o hacer cierres parciales para los eventos y demás espacios de la ciudad. Seguimos apelando a las tres estrategias, las tres líneas que hemos mencionado en distintos espacios: seguir insistiendo en el autocuidado y apelar a la responsabilidad individual. En segundo lugar, promover la vacunación, y tercero, aplicar consciente y rigurosamente los protocolos de bioseguridad al interior de los establecimientos comerciales. La reactivación económica avanza a pasos agigantados y no debe frenarse por ningún motivo”, afirma María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional.
Le puede interesar: Iván Duque entregó nuevo colegio en Itagüí para más de 1.500 estudiantes
Aseguran que entienden la preocupación desde los diferentes sectores de salud por la situación que se presenta en el departamento por el Covid-19, pero también es importante no retroceder en medidas que solo perjudicarán la economía de un departamento que se está recuperando de los estragos de la pandemia. “Es vital que desde las instituciones se siga promoviendo el autocuidado y los comercios continúen rigurosos con las medidas para evitar los contagios”, aseveran desde Fenalco.