Las autoridades departamentales resolvieron decretar alerta roja hospitalaria y toque de queda en Santander. El alto número de contagios de Covid-19 y la creciente ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento llevaron a la Gobernación a tomar esta decisión.
La entidad territorial informó que las nuevas medidas restrictivas se decretaron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por las autoridades de salud, alcaldes, sala situacional, fuerza pública y gremios.
De acuerdo con la información revelada por la Gobernación de Santander, las restricciones regirán desde el 27 abril hasta el 3 de mayo de 2021.
Toque de queda
El toque de queda en Santander regirá los días martes, miércoles y jueves de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente en todo el departamento, es decir, es una medida nocturna. En el área metropolitana se implementará además un toque de queda continuo del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.
A la medida de toque de queda se suma la Ley seca que tendrá vigencia en todo el departamento durante toda la semana.
Pico y cédula
La Gobernación señaló que en el área metropolitana y los municipios con ocupación de UCI superior al 80 % estará operando el pico y cédula. La medida rige con el último número del documento de identidad dependiendo si termina en par o impar.
"Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida", señaló la entidad territorial, aclarando que el pico y cédula es para la movilización en general y no solo para acceder a establecimientos públicos o bancarios.
Así mismo, se informó que restaurantes y hoteles podrán seguir en funcionamiento siempre que sea con reserva. Además, continúan los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020 emitido por el Ministerio del Interior.
No habrá clases presenciales
Las autoridades territoriales informaron que por este periodo de tiempo tampoco se permitirán las clases presenciales, es decir, se suspende el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga.
- Le puede interesar: Crisis en Manizales por alta ocupación de UCI a causa del Covid-19
Esta medida aplica también para los municipios que registren una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superior al 85 % del 27 al 30 de abril.
Así las cosas, las instituciones educativas deberán regresar a la virtualidad en un 100 %.
Además, las autoridades insistieron en que está prohibida la realización de eventos masivos, fiestas y celebraciones así como la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendido de alcohol vía domicilio.