Un hecho insólito se presentó en el Páramo de Belmira, donde según informó el alcalde de este municipio, Francisco Aguilar Gómez, sesenta personas entre locales y turistas fueron despojados de sus pertenencias mientras realizaban actividades de senderismo ecológico.
Los caminantes fueron despojados de celulares, cámaras fotográficas y otros elementos tecnológicos; además de joyería, relojes, algunas prendas de vestir y dinero en efectivo. El asalto se presentó a más de tres horas de la cabecera municipal.
Ni a los guías del municipio perdonaron los tres delincuentes encapuchados que luego de obtener el botín, emprendieron la huida adentrándose por el Páramo de Belmira. Mientras los asaltaban, las personas eran obligadas a mirar al piso para evitar ser identificados. Por ser una zona tan remota, es difícil que sea monitoreada y además es la primera vez que se reporta un hecho como este en el municipio ubicado en la subregión Norte de Antioquia.
“Cada ocho días llegan al páramo de Belmira aproximadamente 200 personas entre sábado y domingo, y eso nos va restar, Belmira es un pueblo muerto totalmente en lo comercial, y creo que eso nos va a perjudicar, más que todo a los padres de familia que viven de esto”, dijo el alcalde Francisco Aguilar en entrevista para Hora 13 Noticias.
Este sector es conocido como el Páramo de Santa Inés, donde turistas y locales suelen ir a realizar actividades como camping, caminatas ecológicas y senderismo. Los tres asaltantes amenazaron con armas de fuego y con esto se valieron para despojar de sus pertenencias a las sesenta personas sin que ninguna se atreviera a contradecirlos.
El hecho ya es materia de investigación y la respectiva denuncia ya se encuentra en manos del Departamento de Policía de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación. Según el informe oficial de las autoridades, los objetos hurtados están avaluados en ochenta millones de pesos.