La palabra Rionegro comenzó a volverse tendencia en redes sociales. Esto porque los dos municipios con este nombre, uno en el oriente antioqueño y el otro al noroeste del departamento de Santander sufren a esta hora de graves inundaciones por las fuertes lluvias que generan deslizamientos y el desborde de ríos y quebradas.
En Antioquia, la Alcaldía de Rionegro, a través de la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos, realizan a esta hora el acompañamiento y visita técnica a los sectores que sufrieron inundación debido a las fuertes lluvias de la noche anterior, que ocasionaron el desbordamiento del río Negro, a la altura de la vereda Galicia, a la altura del sector conocido como el antiguo Río Tex.
Allí las Autoridades evidenciaron inundaciones en bodegas y vía, pero hasta ahora solo se ha reportado pérdidas materiales. La Alcaldía reitera a los rionegreros tener en cuenta las medidas preventivas ante inundaciones y deslizamientos, no lanzar escombros o basuras a los afluentes y calles.
La atención de los damnificados se lleva a cabo con el apoyo de la Defensa Civil, los Bomberos y el Centro de Monitoreo y Control, realizando seguimiento constante a los niveles del Río. El subsecretario de Gestión de Riesgo, Mauricio Ramírez hizo un llamado a la comunidad para que se mantenga alerta:
“Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en el día de ayer, el nivel del río negro y varios afluentes aumentó, lo que provocó varias inundaciones en el municipio y en algunos sectores con más fuerza como lo es la antigua empresa riotex donde funcionan varias bodegas y empresas. Estamos realizando seguimiento para evaluar los daños en estos sectores, le pedimos a la comunidad que esté atenta a los niveles del afluente y nos informen”, puntualizó.
Por otra parte, en Rionegro Santander declaró alerta roja y calamidad pública por varios deslizamientos de tierra, caída de rocas y desbordamientos de ríos y quebradas, principalmente en la vereda La Reforma y Portachuelo. La capacidad de atención de los organismos de socorro municipales fue superada.
En el Rionegro de Santander hay 35 corregimientos afectados y tres instituciones educativas en riesgo. Se estima que hay alrededor de 2.500 viviendas afectadas y tres instituciones educativas en riesgo, según informó la administración municipal.