En la mañana de este viernes 10 de junio las fuertes lluvias causaron que se desbordara el río Bogotá en diferentes municipios de Cundinamarca, generando inundaciones y afectaciones a las viviendas de los habitantes. Hasta el momento, el reporte oficial de las autoridades indica que los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó y Chía son los más afectados.
Según el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la creciente amenaza con afectar a más municipios cercanos debido a la altura del cauce en diferentes zonas de Cundinamarca. Hasta el momento se descarta que haya personas muertas, heridas o desaparecidas.
Lo que sí es claro es que varios predios y cultivos aledaños al río Bogotá se encuentran inundados. Recientemente, los organismos de gestión del riesgo sobrevolaron la zona en helicóptero para analizar la magnitud de los daños.
Ante esta situación, el Gobernador Nicolás García manifestó: “en este momento el Ideam y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca continúan haciendo un sobrevuelo verificando las afectaciones que se han generado por desbordamiento en algunos sectores del río Bogotá que por las fuertes lluvias ha subido su nivel”.
Además, García añadió que se reunirán para analizar las decisiones a tomar frente a la emergencia que se vive en Cundinamarca:
“Registramos nivel de riesgo en Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Chía. En algunos de esos municipios ya ha habido desbordamiento sin afectación de personas, pero sí de cultivos y algunos predios. En este momento se está haciendo la verificación para la apertura total de compuertas en Alicachí y una vez finalice el sobrevuelo tendremos Puesto de Mando Unificado para tomar medidas frente a alertas y posibles evacuaciones en zonas de riesgo”.
El recorrido se realizó desde el Municipio de Guaymaral hasta Girardot para revisar los niveles del río Bogotá. 45 municipios están en alerta naranja y alerta roja por el incremento en el nivel del cauce. “Nuestro llamado a seguir las recomendaciones oficiales de los comités de emergencia de cada uno de los municipios. Van 10 mil millones de pesos en atención de emergencias. Estamos en PMU permanente con todos los municipios de la cuenta baja y media”, puntualizó el Gobernador Nicolás García.