Los residentes del Centro Histórico de Cartagena solicitaron que el plan piloto de reactivación, de ese importante sector de la ciudad, cuente con la participación de los vecinos del lugar. A través de un derecho de petición enviado a la Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo Regional y Personería de Cartagena, solicitan una reactivación inclusiva.
La petición ante Ministerio Público tiene como objetivo contar con el acompañamiento de estas organizaciones para que "se protejan sus derechos fundamentales que se ven afectados por ciertas actividades turísticas en el Centro Histórico de Cartagena", dice el comunicado emitido por los vecinos del lugar.
Los peticionarios consideran que ser incluyentes en el plan piloto de reactivación económica del Centro Histórico, le permite a la administración Distrital de Cartagena tomar decisiones que protejan sus derechos fundamentales como vecinos reales de esta parte de la ciudad.
El Colectivo pide una "reactivación comunitaria y cultural que tenga en cuenta la inmensa riqueza que reposa en la comunidad. Para los residentes este es el momento de impulsar un turismo comunitario basado en la cultura, que mejore su calidad de vida y que genere desarrollo económico a través de
emprendimientos".
- Le puede interesar: Así quedó la nueva junta directiva de EPM
Para realizar esta petición, los residentes de esa zona de Cartagena se organizaron en el colectivo 'Somos Centro Histórico'. En el colectivo hay representantes de los barrios Getsemaní, Centro y San Diego, así como, organizaciones vecinales y culturales como la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, la Fundación Gimaní Cultural, Fundación Los Jagüeyes y Fundación Centro Histórico.