Colectivos y residentes del Centro Histórico de Cartagena han entregado una serie de soluciones a diferentes problemáticas que tiene esta zona en la capital de Bolívar.
Esta carta que tiene diferentes puntos y soluciones está dirigida al Alcalde de Cartagena, William Dau, para que sean escuchados y sean tenidos en cuenta para evitar por ejemplo, más caos vehicular en esta exclusiva zona del Centro Histórico.
A su vez de un llamado a las autoridades como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
- Lea también: Tragedia en Abriaquí, Antioquia: dos personas siguen desaparecidas
- Le puede interesar: La iniciativa que le ha inyectado 12.4 billones a los territorios
Una de las soluciones presentadas es la peatonalización de ciertos sectores del Centro y con ello tener una seguridad para los transeúntes.
"Peatonalizar en la noche los barrios de San Diego y Centro, a partir de las 9:00 p.m. y delimitar actividades exclusivas para las calles peatonalizadas, que garanticen el flujo peatonal seguro y confiable".
Mientras que también los colectivos piden el cierre de actividades de comercio formal a informal hasta media noche.
"En cuanto al horario nocturno del Centro Histórico, el Colectivo solicita el cierre de actividades del comercio formal e informal nocturno a partir de las 12 de la noche, y así respetar el uso mixto y patrimonial, la tranquilidad de los residentes y huéspedes de hoteles".
A su vez, hay diferentes soluciones que buscan la identificación real y certificación de aquellos artistas y vendedores informales que llegan al Centro Histórico a hacer ventas.
"Todos los artistas de calle y miembros del comercio informal de comida y otras ventas deberían pasar un proceso de curaduría y tener una identificación, esta caracterización, permite controlar a los delincuentes que suplantan a los trabajadores informales para robar a turistas, visitantes y residentes".
La Matuna en Cartagena
Otro de los puntos más importantes de esta serie de soluciones dirigidas a William Dau es la revitalización de La Matuna.
Esta zona podría tener también una gran afluencia de público y con ello tener otra zona de ocio y entretenimiento en Cartagena, además del Centro Histórico.
El colectivo del Centro Histórico propone que el horario nocturno de La Matuna sea hasta las 3:00 de la madrugada.
"Donde puede darse esta dinámica económica sin afectar lo patrimonial, ni entrar en conflicto con los usos residencial e institucional como sucede en el Centro Histórico. Se propone un horario nocturno de 3:00 a.m. para esta zona".