En horas de la noche de este domingo 25 de agosto, tres mineros atrapados en Lenguazaque, municipio de Cundinamarca, fueron rescatados con vida tras permanecer en un socavón a más de 27 metros de profundidad.
Bomberos, rescatistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y funcionarios del Ministerio de Minas, no descansaron desde el derrumbe de la mina de carbón y lograron contactar a los sobrevivientes para hacerles llegar agua, maní y bebidas hidratantes a través de unas mangueras.
Después de más de 90 horas de trabajo removiendo cuidadosamente los escombros Antonio José Salas de 45 años fue el primer minero en ser rescatado y fue llevado hacia el hospital de Ubaté para ser atendido. De igual forma lograron salir con vida Eduardo Mateus y Manuel Sánchez.
El presidente Iván Duque informó del rescate a través de su cuenta de Twitter: "Antonio, Manuel y Eduardo lograron reencontrarse con sus familias luego de más de 90 horas de luchar por sus vidas. Gracias a sus compañeros y héroes rescatistas. Ha sido una operación impecable".
En este rescate también fue fundamental el apoyo de otros mineros, compañeros de trabajo de los atrapados en en esa mina de Lenguazaque.
“Trabajamos con los muchachos en grupos rotativos, hemos trasnochado, le hemos dado duro, pero confiando en Dios tenemos la esperanza de que lo logramos”, le dijo a RCN Radio Germán Enrique Casallas, minero.
Ocho mineros trabajaron por turnos junto a bomberos y rescatista para lograr rescatar sanos y salvos a sus compañeros.
- Le puede interesar: Natalia Salazar fue liberada y ya está junto a su familia
“Tenemos unos equipos especializados, algunos escáneres que nos permiten evidenciar en dónde están ubicados los mineros, la profundidad y asimismo algunas cámaras que nos permite evidenciar las estructuras, tener una comunicación mucho más adecuada con ellos. Visión nocturna en algunos sitios específicos y sobre todo verificar la estructura de la mina para realizar los avances en el rescate”, dijo el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos Cundinamarca.