El candidato santandereano Rodolfo Hernández logró montarse en las Elecciones Presidenciales y apuntar a una segunda vuelta con más de 6 millones de votos. Estos fueron los departamentos en los que el ingeniero de 77 años fue elegido.
Como era de esperarse el candidato ganó en su departamento en donde obtuvo el 66,96% con 782.378. También ganó en Norte de Santander con el 54,11%, lo que significó 367.724 votos.
Otros de los departamentos en los que mejor le fue al empresario santandereano fueron Meta con el 52,37%, es decir, 253.918 y Caquetá con el 46,13%, 65.399 votos.
Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Huila, Guaviare, Casanare, Arauca y Vichada también le dieron este primer triunfo al Bumangués.
- Lea también: Las regiones que más votaron por Gustavo Petro en primera vuelta
- Además: Incendio en el Tayrona acaba con trece viviendas de comunidad indígena
El resultado de Vichada sorprendió a muchos colombianos que criticaron fuertemente al santandereano hace algunos meses atrás cuando en medio de unas declaraciones, Hernández respondió a una petición de uno de sus seguidores que consistía en enviar un saludo a este departamento de Colombia, a lo que el ingeniero respondió muy confundido:
“¿Para el Vichada? ¿Eso qué es?”, algo que generó controversia en ese momento y luego de los resultados de esta primera jornada de elecciones presidenciales, pues esta región ubicada al sur del país lo eligió con el 39,56%, es decir 6.402 votos para seguir en la carrera para llegar a la Casa de Nariño.
Cabe destacar que el exalcalde de Bucaramanga tuvo más de dos mil votos más en este departamento por encima de Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico que logró un total de 4.155 de votos.
Rodolfo Hernández, el ingeniero santandereano que aspira a la presidencia
Rodolfo Hernández ha sido uno de los candidatos presidenciales más llamativos de esta temporada electoral, muchos lo recuerdan por haber sido alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su renuncia en 2019, ahora destaca por convertirse en el elegido a irse a segunda vuelta en contra de Gustavo Petro, del Pacto Histórico.
Este político nació el 26 de marzo de 1945 en Piedecuesta, Santander. Otro de sus créditos es ser el propietario de la empresa Constructora HG, lo que supuestamente justifica una fortuna de 100 millones de dólares.
Es hijo de Luis Jesús Hernández Rojas y Cecilia Suárez de Hernández, ambos de orígenes campesinos. Además tiene tres hermanos: Humberto, Alfonso y Gabriel, los dos últimos también ingenieros civiles. Su padre fue secuestrado 135 días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).