Aníbal Gaviria, gobernador suspendido de Antioquia, calificó como “arbitraria y no ajustada al derecho” la determinación que hizo la Fiscalía General de la Nación al imponerle medida privativa de la libertad en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de su anterior administración.
El ente judicial señaló que los elementos probatorios dan cuenta del pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de La Paz, durante el primer periodo del gobernador entre 2004 y 2007.
En ese sentido, Gaviria que se encuentra suspendido de su cargo desde el pasado viernes 6 de mayo, aseguró que en ningún caso estos hechos “tienen connotación delictiva”.
“Quiero reiterar que a pesar de que no firmé los contratos firmados respaldo y considero que todos los funcionarios, que por mi delegación actuaron en esta contratación, lo hicieron cumpliendo la ley”, afirmó Aníbal Gaviria.
El mandatario aseguró que al Troncal de la paz, incluido el Puente de la Libertad en el Bagre, fue construida “bajo los plazos previstos, dentro de los presupuestos y no tiene ningún reparo técnico”.
Aseguró que es la obra reciente más importante que se ha hecho en esa subregión, y que esta no tuvo “sobrecostos, ni se perdió ni un solo peso en ella. Los equipos técnicos en el proceso hicieron un trabajo riguroso”.
Así fue el proceso de contratación según Aníbal Gaviria
El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista.
De acuerdo al gobernador, sí en el contrato se pacta pagar un anticipo mayor en un 4 % a lo dicho a los pliegos “no es delito, ni es irregular. Pues en el documento se pueden hacer modificaciones no sustanciales a lo dicho en los pliegos”.
En ese sentido, aseguró que este proceso siempre tuvo las pólizas de Ley y estas fueron aprobadas como consta en el acta de inicio.
“El contratista cumplió el contrato y la Gobernación no acudió a la ejecución de pólizas. Además el Gobernador de Antioquia no tiene dentro de sus funciones aprobar pólizas”, dijo.
Gaviria aseguró que la Ley señala que los contratos de pueden adicionar hasta en un 50 %, por lo que indicó que este caso esas adiciones no superaron ese porcentaje.
"Con las dos adiciones se lograron conectar los municipios de Zaragoza y El Bagre con la Troncal de la Paz. Estas dos adiciones que fueron ajustadas a la Ley (...) tampoco las firmé porque por competencia le corresponde a la Secretaría de Infraestructura".
Respecto a lo que pronunció la Fiscalía sobre la falta de vigilancia de su parte, Gaviria puntualizó que esta afirmación no era cierta.
"Como gobernador integré los robustos equipos de profesionales en la Secretaría de Infraestructura que reformé en el 2004 en el decreto 2104 de 2004; y conformé el Comité Asesor de Contratación".
Y agregó: “La decisión de la Fiscalía es muy dolorosa e indignante para mí, personal y familiarmente, y para nuestra Antioquia genera una inestabilidad que afecta el desempeño en la atención a la Pandemia del Covid-19”.