Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones, soldados de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera conjunta e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, asestaron en las últimas horas un duro golpe al grupo armado organizado ELN, en el sur del departamento de Bolívar.
Los hechos se presentaron en el área general de la vereda La Guácima, del municipio de Morales, donde uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a alias Raúl o Político, señalado de ser el cabecilla principal del Frente Luis José Solano Sepúlveda, el cual hace parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN.
En desarrollo de la acción militar también fueron capturados otros cuatro sujetos que serían integrantes de esta estructura ilegal, dos de ellos, que resultaron heridos en medio de la operación, recibieron atención médica por parte de los soldados enfermeros de combate, y luego fueron trasladados hasta un centro asistencial del municipio de Caucasia, donde a esta hora se recuperan.
“Este bandido, alias Raúl o El Político estaba acusado de atentar contra la fuerza pública y la población civil y la infraestructura privada de la nación. Se le acusa de haber asesinado a un soldado y haber ordenado el asesinato de dos patrulleros de la Policía Nacional y el secuestro de uno de ellos. Además, es señalado del secuestro de tres personas en el sur de Bolívar y el ataque a las instalaciones de Frescaleche en Aguachica, Cesar”, contó sobre la captura el Mayor General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
“Con este golpe se reduce la capacidad de expansión de esta agrupación terrorista especialmente hacia la Serranía de San Lucas y el sur de Bolívar y se reduce su capacidad de recibir ingresos de finanzas ilegales como la minería ilegal y el narcotráfico”, explicó el Mayor General Juvenal Díaz.
Alias Raúl o Político, de acuerdo a información de las autoridades, tiene una trayectoria criminal de más de 30 años en la estructura ilegal, en la que es señalado de participar de múltiples acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, como la ocurrida el 17 de septiembre de 2020, donde se activó un campo minado al paso de una patrulla de la Policía Nacional, y ocasionó la muerte de dos de sus miembros.
De la misma manera, su actuar delincuencial estuvo dirigido al terrorismo contra la población civil, mediante la ejecución de secuestros y activación de artefactos explosivos, especialmente a empresas que no accedían a sus exigencias económicas mediante el cobro de extorsiones.
Igualmente, este individuo obligaba a los líderes sociales y habitantes de las áreas rurales de los municipios de Santa Rosa, Arenal, Morales y Norosí para que hicieran protestas y bloqueos, con el pretexto de impedir la erradicación de cultivos de uso ilícito en esta región del departamento de Bolívar.
En la operación también se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, proveedores, 250 cartuchos 9 mm, equipos de comunicaciones, dos computadores, USB, discos duros, 25.000.000 de pesos en efectivo, 25 gramos de oro en polvo, al igual que material de intendencia y panfletos alusivos a la organización ilegal.
Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades; un juez de control de garantías les decretó medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de rebelión.