La Personería de Medellín reportó que entre los años 2018 y 2021 se registraron un total de 116 amenazas y/o desplazamientos a líderes y lideresas sociales en la ciudad. Solo el año 2021 reportó 48 líderes y lideresas sociales amenazadas y/o desplazadas que representa un aumento del 65,5%, con respecto al año 2020 en el que se reportaron 29 líderes y lideresas sociales amenazadas y/o desplazadas a nivel intraurbano en Medellín.
Las comunas y corregimientos de Medellín con el mayor número de casos denunciados en el año 2021 fueron; el Corregimiento de San Cristóbal con 8 casos; Comuna 10 – La Candelaria y la Comuna 13 – San Javier con 7 casos cada una; y la Comuna 5 – Castilla y 8 – Villa Hermosa con 5 casos respectivamente.
Así mismo la Comuna 7 – Robledo reportó 4 casos; las comunas 11 – Laureles Estadio 3 – Manrique, representaron 3 y 2 casos respectivamente. Así, las comunas: 12 – La América, 15 – Guayabal, 16 – Belén y 6 – Doce de Octubre reportaron cada una, 1 caso dentro de los 48 totales para el 2021. Es importante resaltar que de estos 48,2% no fueron identificados en ninguna comuna ni corregimiento de la ciudad.
Los motivos de estas amenazas y desplazamientos de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos a nivel intraurbano en Medellín son denuncias debido a presencia de grupos armados los cuales representaron el 33,3% en el total de casos; y grupos delictivos organizados con presencia en los barrios o sectores en los que ocurrió el hecho con el 20,8%; y los grupos armados no identificados con una participación del 14,6%.
La delincuencia común representó el 8,3% de los casos o denuncias; seguido por otros actores que representan el 4,2%, respectivamente, finalmente, los grupos no identificados representan el 10,4% en el total de amenazas y/o desplazamientos contra esta población en el territorio.
Desde la Personería de Medellín solicitaron a la institucionalidad fortalecer estrategias de comunicación, difusión y atención para los líderes, lideresas sociales y defensores en la ciudad, así mismo insta a estas entidades a diseñar estrategias de sensibilización y pedagogía ciudadana en la comunas y corregimientos de la ciudad que contribuyan al reconocimiento y delimitación de la calidad de líder, lideresa social y defensor de derechos humanos; así como al reconocimiento.