Cundinamarca, Bogotá y los municipios de la Sabana se unen para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas que se establecieron en la capital del país. Sobre todo, para evitar el desplazamiento de los ciudadanos entre la capital y los demás municipios durante el fin de semana. Por eso se realizará un plan candado en el departamento.
La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías de varios municipios de la Sabana, adelantaron una reunión en la que acordaron un plan de acción para el próximo fin de semana. Con esto se busca garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en la capital de la República, para evitar la propagación del Covid-19.
En ese sentido, el gobernador Nicolás García Bustos explicó que el departamento dispuso un operativo con más de 400 miembros de la fuerza pública para cubrir las salidas e ingresos en los diferentes municipios aledaños a Bogotá.
“Como cundinamarqueses somos solidarios y trabajaremos de manera coordinada en el cumplimiento de esas medidas. Hemos tenido una reunión con la Alcaldesa Mayor y con varios Alcaldes de Sabana, y tendremos 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los municipios que rodean a Bogotá, en cada uno de los diez peajes de salida hacia nuestro departamento, buscando que se cumpla la medida, que los cundinamarqueses no pretendan ingresar a Bogotá, ni los bogotanos a Cundinamarca”, explicó.
Así las cosas, este nuevo Plan Candado comenzará desde el viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.
"Agradezco al señor gobernador de Cundinamarca y a los alcaldes que una vez más trabajemos de manera mancomunada y coordinada para proteger la vida de los habitantes de la región, articulando nuestras medidas de cuidado para que entendamos que tres días de cuarentena son de cuarentena y no de salir de la ciudad de paseo por Cundinamarca o viceversa, sino de quedarnos en casa cuidándonos", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Pico y cédula en Bogotá y municipios aledaños
De igual forma, se estableció, de manera articulada con los mandatarios municipales de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, medidas especiales en las grandes superficies, es decir, en los centros comerciales. Lo anterior con el fin de evitar aglomeraciones, así como la puesta en marcha de la medida de pico y cédula armonizada con Bogotá para respaldar la medida de cuarentena.
El pico y cédula tanto en la capital, como en los municipios vecinos operará de la siguiente manera: el sábado 10 podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar, el domingo 11 las terminadas en par y el lunes 12 quienes tengan cédulas terminadas en impar.