Ocho soldados heridos tras la emboscada de este martes en Buenos Aires, Cauca, por la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, fueron trasladados a la Fundación Clínica Valle del Lili de Cali para ser intervenidos quirúrgicamente.
La institución hospitalaria explicó que primero ingresó un grupo de cuatro soldados con politraumatismos y posteriormente entraron otros cuatro uniformados al mismo centro asistencial en estado crítico.
"Los pacientes llegaron en condición crítica. Uno de ellos será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, tres de los pacientes ingresan a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano", precisa el comunicado de la Fundación.
Cabe recordar que este atentado al Batallón de Infantería N.° 8 del Ejército Nacional, que se encontraba en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, fue perpetrado por disidencias de las Farc con ráfagas de fusil y explosivos artesanales, dejando un saldo de seis uniformados fallecidos.
El Ejército confirmó que los soldados que murieron tras este ataque premeditado fueron: Jean Gilberto Murillo, Jerson Rafael Mamían Mojomboy, Jhonatan Ernesto Ordoñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se trasladó en la noche del martes, 6 de diciembre, hasta Buenos Aires, Cauca, para realizar un Consejo de Seguridad y estudiar la situación de orden público que está viviendo esa zona del país.
Petro aseguró que el Ejército no va a abandonar la zona en Cauca y que ante este tipo de atentados se redoblará la seguridad no solo ese departamento, sino, las zonas de Putumayo y Arauca, donde también se están presentando conflictos con distintos grupos armados que tienen presencia en esas regiones.
Desde la Casa de Nariño aseguraron que sobre las 10:00 a.m. de este miércoles, el mandatario de los colombianos hará presencia en la Fundación Clínica Valle de Lili para conocer el estado de salud de los uniformados y hablar con los familiares de los mismos.