El presidente, Gustavo Petro, culpó este miércoles al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, la explosión de un carro bomba en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que dejó al menos dos muertos y dos heridos.
"Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay sera el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado", expresó el mandatario en X (antes Twitter).
Lea también: Lo que se sabe del ataque con explosivos en el Cauca
Petro agregó: "He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial en el Cauca".
El ataque también provocó la reacción de otros miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta, Francia Márquez, oriunda del Cauca, quien cuestionó que "estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia".
"Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro (de Defensa) Iván Velásquez a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca", expuso en su cuenta de X.
Precisamente Velásquez se reunirá mañana con Petro para analizar la situación en el Cauca tras los ataques de las disidencias, a las que hoy criticó: "El Estado Mayor Central ayer conviene en una mesa en Suárez que están para sentarse el 8 de octubre y que empezar por el cese (el fuego), pero el día siguiente realizan actos de esta naturaleza que atentan contra la población civil con toda conciencia".
Además: Cierran temporalmente empresa acusada de abuso laboral en Ibagué
"Es intolerable que se esté pregonando la paz, planteando el cese y desarrollando actividades de esta naturaleza", indicó a medios el responsable de la cartera de Defensa.