El exalcalde Daniel Quintero y mandatario electo Federico Gutiérrez protagonizan un nuevo capítulo de sus desacuerdos, esta vez centrado en una presunta deuda millonaria de la Alcaldía de Medellín con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), por servicios públicos de la Alpujarra.
La controversia surgió a raíz de una denuncia realizada por el concejal electo del partido Creemos, Alejandro de Bedout, quien reveló cifras que indican una posible deuda de más de 142.000 millones de pesos. Esta cifra se distribuiría en concepto de alumbrado público, facturas de energía y subsidios no saldados por la administración saliente.
Según De Bedout, la falta de pago afectaría directamente a los ciudadanos, quienes habrían abonado en sus cuentas de servicios públicos el costo del alumbrado público, sin que dicho dinero llegara a su destino. El concejal expresó su preocupación en redes sociales, planteando la pregunta: "¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?".
Se perdió la plata del alumbrado público que ya todos pagamos ❗️🧵
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) December 6, 2023
El Distrito de Medellín tenía hasta el 30 de noviembre para pagar a EPM más de 142 mil millones de pesos por facturas de energía, alumbrado público y subsidios de agua. El objetivo del Distrito era que EPM… pic.twitter.com/v0JCg0NU6V
Lea también: Se cae la “toma hostil” al Metro, pero la Procuraduría estará vigilando
El diario El Colombiano detalló que más de 41.000 millones de pesos corresponden a facturas de energía en instalaciones de la Alcaldía, mientras que otros 35.250 millones se destinaron a subsidios del mínimo vital de agua, gas y energía para las zonas periféricas de la ciudad, recursos que provienen del erario público.
El concejal también señaló que el contrato de Administración, Operación, Mantenimiento y Expansión (AOM) del alumbrado público y suministro de energía entre el Distrito y EPM venció el 3 de noviembre, calificando la situación como un robo a la ciudad.
Ante estas acusaciones, Federico Gutiérrez, alcalde electo, responsabilizó a la administración de Quintero de la deuda y los intereses de mora, advirtiendo que deberá afrontar la situación con un presupuesto de 200.000 millones de pesos. Gutiérrez expresó su indignación en redes sociales, señalando que la administración anterior no trasladó los recursos a EPM, a pesar de que la ciudadanía pagaba puntualmente.
Cada día aparece algo nuevo.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 9, 2023
Miren esto. Aunque la ciudadanía pagaba de manera cumplida los servicios públicos y el concepto de alumbrado público, quienes mal gobernaron a Medellín y de forma corrupta, no trasladaron los recursos a EPM. https://t.co/gVL6HbVHQ3
En respuesta, Daniel Quintero defendió su gestión y desmintió las acusaciones. A través de sus redes sociales, el exalcalde desafió a Gutiérrez a retractarse de sus declaraciones difamatorias, amenazando con interponer una denuncia penal si no lo hacía.
La tensión entre Quintero y Gutiérrez agrega un nuevo capítulo a la ya compleja relación entre ambos líderes políticos, dejando a la ciudad de Medellín inmersa en una polémica sobre presuntas irregularidades financieras en la transición de poder.
Alcalde electo. Me voy cansando de sus mentiras y ataques.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 9, 2023
1. Quien recauda el cobro del alumbrado es el mismo EPM.
2. El faltante, es decir, lo que no le cobramos a los ciudadanos, quedó financiado en el presupuesto que dejamos aprobado por 8,7 billones para 2024.
3. Entiendo… https://t.co/xOQONkUs3R