Nuevamente el alcalde Daniel Quintero Calle dio de qué hablar con una controversial propuesta de eliminar definitivamente el pico y placa y remplazarlo por un pago por circulación. Si bien ya la ciudad tuvo un plan piloto de esta medida, Quintero buscaría que haya un cobro diario por circular en Medellín.
La estrategia sería la siguiente: cobrar a los conductores $10.000 pesos diarios en lugar de tener pico y placa una vez por semana y exonerarlos del impuesto vehicular. La tarifa podría aumentar si se transita por vías de alto flujo, como las del Centro de Medellín. Los vehículos también recibirían un impuesto anual adicional dependiendo del kilometraje que recorran.
“Si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 38.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decir que el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos, pero se eliminan todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”, explicó Quintero en rueda de prensa.
El alcalde Daniel Quintero plantea quitar definitivamente el pico y placa y remplazar este por un pago adicional que deberán hacer los conductores para circular en las calles: “He propuesto abrir el debate que lleve a la eliminación del pico y placa y del impuesto anual vehicular (Impuesto de rodamiento) y que en su lugar se pague por lo que realmente circulen los vehículos reconociendo variables como distancia, sectores y nivel de contaminación”.
El objetivo es que los conductores utilicen cada vez menos sus vehículos y migren a la movilidad pública o a medios de transporte sostenibles. Para el alcalde de Medellín, un cobro diario desmotivaría a los conductores y estos limitarían su uso a lo estrictamente necesario.
Quintero agregó que se buscaría tener una tarifa fija y módica por el uso del carro y un sobrecosto para quienes transiten en las zonas más congestionadas. “Medellín ya hizo una prueba, un cobro por congestión que operó por cerca de un mes que nos permitió entender por ejemplo que si colocamos un cobro por 48 mil pesos por día, el 97 por ciento prefiere dejar el carro en la casa, solo el 3 por ciento realmente lo usa”, afirmó el alcalde de Medellín.
El dinero que se recogió con el plan piloto del cobro por congestión, según Quintero, fue entregado al Metro de Medellín para la compra de tiquetes a estudiantes y bicicletas eléctricas. La propuesta de Quintero sería analizada por la junta metropolitana que dirige el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que esta sea acogida o no en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.
Sin embargo, esta propuesta como esta no solo necesitaría el aval de distintas autoridades locales y metropolitanas, sino que también debe plantearse al Congreso, pues para modificar o exonerar automóviles del impuesto vehicular es de carácter nacional y cualquier modificación debe pasar por manos del poder legislativo.
Sin embargo, para un conductor que utilice el carro todos los días del año, el ‘módico’ cobro de $10.000 pesos diarios ascendería a $3.650.000 pesos, cifra exorbitante y muy superior a lo que la normatividad vigente exige para transitar con libertad (SOAT, revisión tecnicomecánica).
Por esta razón, la propuesta ha recibido fuertes críticas. Por ejemplo, para el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, la propuesta no tiene ningún fundamento: “¿Cuál es el soporte de su propuesta?, ¿Qué estudios se hicieron?, ¿Quién los hizo? Después de 27 meses en el gobierno sigue improvisando. Uno estudia esas medidas antes de presentarlas y revisa los pro y contras. Ñapa: ¿Cumple el perfil el secretario de Movilidad?”.
“Cobrar de acuerdo a distancia, sectores y contaminación. Populismo en época electoral. ¡A gobernar, hombre! No sos legislador”, le dijo el abogado David Suárez Tamayo.
“Una medida clasista que va a beneficiar a quienes tienen altos ingresos y a perjudicar a quienes tienen bajos ingresos, yo no quería la revocatoria pero con esto salgo a votarla. Ya se está metiendo en mi caso con el vehiculo en que transportó mi herramienta de trabajo”, le respondió un usuario de twitter bajo el nombre ‘El Gran Polombiano’.