De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, 46 ciclistas perdieron la vida en las vías departamentales, durante el primer semestre del 2021. 29 de ellos de Cundinamarca y 17 de Boyacá.
El caso más reciente y que generó más ruido en el territorio nacional, fue la muerte de Julián Gómez, el pequeño fan de Egan Bernal, quien fue arrollado por un vehículo de carga mientras estaba en su jornada de entrenamiento.
"Hace unos días tuvimos un escenario muy triste entre Cajicá y Zipaquirá, y fue la pérdida de la vida de Julián un niño que fue conocido por todo el país con ocasión de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, con ocasión de un accidente vial", recordó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial tiene en su registro 1.213 siniestros viales en el primer semestre de 2021 en Cundinamarca, en los cuales 146 víctimas son ciclistas. Algunos de ellos resultaron con traumas o lesiones leves, mientras que 29 de ellos fallecieron tras el hecho.
Por su parte, en el departamento de Boyacá, las cifras arrojan "309 siniestros viales, de los cuales 40 de ellos han sido víctimas que se desplazaban en bicicleta, lo que equivale al 12,94% del total de víctimas", según ANSV.
Ante este alto número de decesos y en homenaje a Julián Gómez, los departamentos de Cundinamarca y Boyacá decidieron unirse para salvaguardar a los biciusuarios de la región, ya que según las gobernaciones al día se realizan cerca del millón de viajes en las vías departamentales.
En el marco de la "Ciclovía por la vida" se llevó a cabo el pacto regional que consta en proteger a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte como deporte o como herramienta de trabajo, y garantizar una movilidad segura.
"Todo nuestro trabajo con la Agencia de Seguridad Vial debe ir enfocado, no solo a quienes practicamos el ciclismo como deporte, sino principalmente a quienes lo utilizan como un mecanismo de transporte para ir a trabajar", señaló García.
El plan regional también está enfocado en la reactivación económica y turística de ambos departamentos.
"Firmamos este Pacto para seguir incentivando a que todo el mundo entienda que los ciclistas son un actor muy importante en la vía", dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.